

Por: En agenda
En septiembre las expensas volverán a aumentar entre un 3 y un 5 por ciento, debido a los incrementos salariales de los encargados y a la actualización de honorarios de los administradores. En la Ciudad de Buenos Aires, un departamento de dos dormitorios en el centro ya supera los $100.000, mientras que en La Plata los valores se ubican entre $80.000 y $100.000 según la cantidad de ambientes y los servicios que ofrezca el edificio.
Según los administradores de consorcios, en lo que va del año las expensas acumulan más de un 20% de suba, por encima de la inflación del período. Entre los principales factores se encuentran los salarios de los encargados, el mantenimiento de ascensores y bombas de agua, los aumentos en los abonos mensuales, tarifas de servicios públicos y tasas municipales.
La estructura de costos muestra que los sueldos de los encargados representan entre el 60 y el 70 por ciento de la expensa, con adicionales de $50.000 abonados en julio y agosto. A esto se sumaron ajustes salariales del 1,5% en julio y del 1,4% en agosto. Los gastos operativos y de mantenimiento promedian el 27% del total, pero en edificios grandes pueden escalar hasta el 52% por servicios como limpieza, seguridad y amenities.
El resto de la distribución se compone de un 13 a 15% en servicios públicos, un 12,5% en gastos administrativos, bancarios e impositivos (que baja al 8% en consorcios grandes), y entre un 7 y 8% en obras o mantenimiento extraordinario. De esta forma, los gastos comunes no solo suben mes a mes, sino que lo hacen a un ritmo mayor que la inflación registrada en 2025.
Lee también:Clima en La Plata: así estará el tiempo en la última semana de agosto