“Avanti” Arte Urbano

TXT y FOTOS: Yanina Urquiza

En esta nota de En Agenda te mostramos el murarl que Martín Rojas, Cynthia Rolón y Sandra Fernández pintaron en la Escuela Almafuerte, para celebrar los 110 años de su creación.

El título de uno de los poemas de Almafuerte, fue el elegido por los artistas para nombrar el mural que pintaron en su homenaje y en el de la institución educativa que está cumpliendo 110 años.

Convocados por la directora de la Escuela, quien vio a los artistas realizando el mural de la Escuela Belgrado, la iniciativa artística se planteó dejar un recuerdo en un fecha tan especial para la institución.

A partir de una premisa totalmente libre la idea due poder ilustrar y plasmar en imágenes la obra de Pedro Bonifacio Palacios, este maestro, poeta y escritor argentino, que a través del seudónimo “Almafuerte” dejó una marca en la educación de nuestro país.

Consultados acerca de la obra, los artistas destacaron que el mural “buscó tener una fuerte impronta el arte urbano, para generar una ruptura con la estética clásica que se ve en algunos murales realizados en la ciudad. Utilizando colores puros, muy brillantes, para apelar a la fuerza y a la energía, que está ligada a los jóvenes y a los chicos, que son los destinatarios principales de la obra”

También nos contaron que una vez finalizada esta obra, ya tienen en vista el próximo proyecto en el que van a intervenir. “Es un mural experimental que haremos como obsequio para embellecer la ciudad en el marco de nuestra tarea como artistas independientes. En esta experimentación también vamos a ensamblar la pintura, la poesía y la fotografía, como elementos del lenguaje visual”

El mural fue inaugurado el miércoles 5 de julio, en el marco de las celebraciones que la escuela organizó junto a los docentes, alumnos y ex alumnos. Un evento que, incluyendo el encuentro con artistas de otras disciplinas como la música y el teatro, se convirtió en una atracción para los vecinos del barrio.