Comenzó la 122° Exposición Rural de Concordia

Este año , la muestra cuenta con la presencia de 122 ejemplares de las razas ovinas Corriedale, Rommey Marsh, Texel. Ideal, Caracul, Hampshire Down y Pampinta . Las cabañas que portan estos ejemplares de pedigree son: “La Clarita” de Juan Gutiérrez, “Don Tula” de Milton Tommasi , “El Refugio” de Juan Carlos Sánchez , “San Esteban” de Rubén Flores , “Los Horcones” de Miguel Ángel Muesca, “Moeraki” de Mónica Etchegaray , “Yanaye” de Hermes Spiazzi , “La Entrerriana2 de Octavio Korell , “La Esperanza” de Facundo Ledri , “El Caranda” de Roberto Surt , Cabaña “La Malvinense” de Zapata Hnos. La labor del jurado, entrega de premios y subasta de ejemplares se llevará a cabo el día sábado a partir de las 15 horas.

En razas bovinas , un total de 88 ejemplares Hereford, Polled Hereford y Aberdeen Angus ingresarán en el transcurso de los dias jueves y viernes próximos para que luego de ser examinados por el jurado de admisión concursarán para obtener los premios mayores. Prestigiosas cabañas de la región como son “Tres Colonias”, “Najawa”, “Don Pepe” , “La Colorada”, “La Cercana”, “Los Primos”, “Campo Carpinchorí”, “San Isidro” ,”Reconquista”, “El Mojón” “Don Germán” y “22 de Septiembre”, presentarán exponentes portadores de genética de excelencia. La jura de los mismos tendrá lugar durante la tarde del sábado 27 y las ventas el domingo 28 luego del acto inaugural y almuerzo.

Cabe destacar la presencia de caprinos y porcinos que tendrán una participación especial y los equinos de raza Criolla y Polo argentino .La suma de diversas razas y especies que estarán expuestos en la Rural alcanza los 463 ejemplares.

rural1

Caballos Criollos y Polo Argentino una de las grandes atracciones de la 122a. Exposición Rural del Bicentenario.

Durante las tres jornadas de la muestra se presentará el potencial de ambas razas, las asociaciones que las nuclean, el mundo del caballo y el vínculo con la producción y recreación.

Este año la Rural de Concordia será parte del circuito entrerriano de Caballos criollos con promoción, exhibición y concursos de paleteadas y freno de oro argentino. El programa previsto durante los días de Exposición contempla la inscripción a partir del 1de agosto y cierre de la misma el martes 23 del mismo mes. El ingreso de los ejemplares se llevará a cabo del jueves 25 todo el día hasta el viernes 26, a las 10.

Durante la jornada del viernes 26 se procederá a efectuar medidas y admisión veterinaria, mansedumbre (animales a venta) y clasificación morfológica. El sábado 27 se realizará la clasificación morfológica, campeonatos y entrega de premios en Club Progreso Concordia. Domingo 28 serán pruebas funcionales: Criollos de América y Clasificatoria Roberto J. Dowdall. En raza Polo Argentino, ha comenzado la inscripción y se extenderá hasta el 16/08, de las categorías macho y hembras en cabestro, hasta 3 años y de 3 a 6 años y adulto/a. Hasta el momento se han inscripto 26 ejemplares y se espera el registro de más exponentes. Los integrantes de la Asociación entrerriana de la raza se encuentran en plena tarea de organización y coordinación de actividades de exhibición y concurso.

28_rural

Charlas

En el marco de la Exposición rural de Concordia, el sabado por la tarde se llevarán a cabo las charlas técnicas y de actualidad politica y social.  Hector “Toti” Flores, Victor Tonelli y el ingeniero Carlos Ranftl serán los disertantes. El comienzo de las mismas esta programado para las 14:45 horas.

En la carpa institucional ubicada en el predio ferial Cambá Paso, en primer término, el ingeniero Carlos Ranftl, presentará un novedoso sistema desarrollado por la empresa Lorentz de motores de corriente continua sin escobillas que le da mayor vida útil y necesita menos paneles solares.Un sistema de bombeo solar consiste en una bomba hidráulica alimentada de manera directa por paneles solares fotovoltaicos, en lugar de ser abastecida mediante electricidadconvencional o diésel. Los sistemas de bombeo fotovoltaico —al igual que los alimentados mediante energía eólica— son muy útiles allí donde no es posible acceder a la red general de electricidad o bien supone un precio prohibitivo. Su costo es generalmente más económico debido a sus menores costos de operación y mantenimiento, y presentan un menor impacto ambiental que los sistemas de bombeo alimentados mediante motores de combustión interna, que tienen además una menor fiabilidad. Esta charla cuenta con el auspicio de ARGENER.

El prestigioso analista de mercados ganaderos Victor Tonelli , a su turno expondrá acerca de las perspectivas del sector en su charla titulada “GPS PARA LA GANADERÍA 2016/2017”. La misma cuenta con el patrocinio de Veterinaria Hernandez S.R.L.

Hector “Toty” Flores, ex diputado nacional, ex candidato a Vicepresidente de Elisa Carrió, colaborador actual del Ministerio de Desarrollo de la Nación, estará cerrando el ciclo de charlas, exponiendo temas de la realidad politica y social actual.
rural