ENTREVISTA EXCLUSIVA: JULIO LAVALLÉN EN CONCORDIA

Dar la cara

 

Txt: Carlos Rodríguez / Fotos: Yanina Urquiza

 

El reconocido artista plástico concordiense, actualmente residente en la provincia de Salta, pasó algunas horas en su ciudad natal y concedió una entrevista a ‘En Agenda’, que compartimos en estas páginas.

 

Su estadía local sirvió para ajustar detalles acerca de diversas actividades formativas y de exposición que encarará en las próximas semanas en Fundación Magma.

 

¿Qué nos podés comentar respecto a la muestra “Dar la cara”, que tenés actualmente expuesta en Paraná?

 

Consta de 6 pinturas de 1,46 x 1,14 mts. en la que están retratados Luis Felipe Noé, Carlos Alonso, Hermenegildo Sabat, Carlos Gorriarena, Roberto Fontanarrosa e Isabel Sarli. Son cinco personas que se dedicaron a lo visual, Noé Alonso y Gorriarena, como artistas plásticos y Fontanarrosa y Sábat como dibujantes y expertos en lo visual.

 

Y a Isabel Sarli, la incorporé como el símbolo de la idea escurridiza y prohibida de los artistas. Lo evanescente, lo que está y no está. Ella como mujer entiendo fue la mujer más prohibida del siglo 20, pese a que ha tenido una extensa filmografía. Alrededor de ella hay un mito, por eso creí que incluirla estaría bueno.

 

He dedicado prácticamente mi vida a la figura humana, al retrato como el punto más elevado del conocimiento y del  hecho plástico.

 

Creo que llegar a profundizar detrás de la apariencia de un individuo o por lo menos atisbar, es un grado elevado de comprensión, no solo del hecho plástico, sino desde el punto de vista humano, de observación, de simplificación, de asimilación y de conexión con el otro. Es la idea de plasmar en una tela esta especie de muchas imágenes, porque el rostro pasa a ser un compendio de muchos momentos. En ese sentido se diferencia de la fotografía que capta el instante. Entiendo que el retrato va tomando varios instantes.

 

¿Cómo ha sido la repercusión de la muestra en la gente de Paraná?

 

La verdad que me sorprendió. Todas las actividades que realicé tuvieron buena convocatoria. Contando con la participación y el interés del público. La charla en la escuela de Bellas Artes fue muy agradable… realmente tuvo mucha demanda esa reunión.

 

Luego por parte de la prensa de Paraná, tuve un muy buen recibimiento, muchas llamadas de radio y de distintos medios. Siento que hubo una muy buena gestión por parte del Museo de Bellas Artes para difundir y por convocar a los periodistas a que se ocupen de informar a la gente y darle espacio a esta muestra. Por eso quiero destacar a la Directora del Museo, Marcela Canalis, que ha trabajado muy bien.

 

¿Te merece alguna reflexión que se haya suspendido en Concordia?

 

Y en Concordia lamentablemente la Muestra que también iba a realizarse debió suspenderse porque existieron desaveniencias en cuanto al traslado de las obras hasta nuestra ciudad. Lo que impidió que la muestra pudiera montarse y desarrollarse. La verdad fue una lástima porque la idea era que visitara las dos ciudades.

 

¿Te une alguna proyecto a futuro con nuestra ciudad?

 

Hace algunos meses estuve por acá y me invitaron a visitar Magma, gente muy conocida por mí que forman parte de la Fundación, puntualmente es el caso de Hugo Costa, Tony Lagadari y Osvaldo Pérez. Esta invitación y la propuesta de que hagamos cosas juntos me pareció muy agradable y hasta halagadora.

 

Les dije que sí y en principio vamos a estar desarrollado un seminario y algunas actividades más, que estarían pensadas para fines de junio. Será un seminario donde se va a hacer una clínica de obra y trabajos teóricos de dos días.