“LA VOZ DE LA ESPERANZA”: EL PRIMER LIBRO ESCRITO INTEGRAMENTE EN INGLÉS SOBRE MERCEDES SOSA

La presencia mística de Mercedes

por Carlos Rodríguez

Anette Christensen nació en Dinamarca y reside actualmente en Turquía. Descubrió a Mercedes Sosa cuando falleció y la cautivó su modo de expresión. Desde entonces se sumergió en su vida y obra, conectando de manera muy especial con el halo místico de la voz de La Negra y su ejemplo de vida, que es en sí mismo una bandera de libertad y superación. Con fundamentación científica va relatando cómo se puede conectar al crecimiento desde el espejo de quien merece atención. Y todo ello guiado por la intuición. Ciencia e intuición. Vaya alquimia.

Author Photo Anette Christensen

¿Cómo te llegó la voz de Mercedes Sosa? ¿Qué es lo que te impactó?

Escuché por primera vez a Mercedes Sosa cuando se anunció su muerte en las noticias. Era un pequeño extracto de “Gracias a la vida”. Me transmitió pasión, una inmensa presencia y un carisma que me llegó a lo más profundo de mi ser y que finalmente me llevó a un viaje interior que cambió mi vida.

Estaba transitando un momento difícil en aquel entonces y encontré en su voz una clara sensación de calma y paz. Era como si una cálida manta me cobijara cada vez que la oía. Su voz no se comparaba con ninguna otra. Me sentí atraída por la cantidad de matices emocionales que ella podía expresar al cantar. Era como que su alma se expresaba. Cuando cantaba, todo su interior salía a la luz.

Me sentí atraída no sólo por su voz sino también por la combinación de sus expresiones faciales, sus gestos y su presencia escénica. La manera en que ella se debía y relacionaba con su público era asombrosa.

¿Qué conocías de Argentina antes de oír por primera vez a Mercedes? ¿Cambió algo tu percepción acerca de nuestro país?

He viajado por 48 países pero nunca por Latinoamérica ni Argentina. Mi conocimiento de la región estaba más bien relacionado con los programas televisivos de viajes que me encanta ver. Siempre pensé en la Argentina como un hermoso y exótico país. Según lo que observé e investigué para el libro los argentinos son muy cálidos y amigables.

No recuerdo haber recibido mucha información en la escuela con respecto a Latinoamérica, así que fue Mercedes Sosa quien me brindó a través de su música la riqueza de las culturas del continente y me hizo comprender el porqué de su incondicional amor a su país y su gente. Latinoamérica tiene tanto que ofrecer al resto del mundo que espero mi libro contribuya a reinsertarlos en el mapa mundial.

Vos hablás en el libro de ‘presencia mística’… ¿Podrías ahondar en este concepto? ¿Cómo describirías ese sentimiento?

Gracias por tu pregunta Carlos, porque fue justamente esa pregunta la que me llevó y dirigió durante mi proceso de escritura. Me daba curiosidad entender porqué Mercedes había logrado tremendo impacto no sólo en mí sino también en los millones de sus fans. Busqué la respuesta en su su historia, su educación y en cómo ella se había desarrollado como persona frente a las difíciles pruebas que le puso la vida. De alguna manera el libro es una búsqueda para encontrar una respuesta al secreto detrás de esta supuesta ‘presencia mística’. Tuve asombrosos descubrimientos que revelo en mi libro. Lo que demuestro es que esta ‘presencia mística’ no es algo que pueda dar miedo, pero sí algo extraño, poco habitual.

Personalmente yo sentí esta ‘presencia mística’ al encontrarme frente a alguien superior, mucho más importante que yo. Creo que algo similar le pasó a Joan Baez. En una entrevista, Baez dijo que ella lloraba cada vez que Mercedes Sosa estaba en el escenario. En mi caso, cada vez que miraba alguna de sus presentaciones, sentía que ella estaba mirando directo dentro de mi alma. Mercedes me hacía sentir segura y me daban ganas de abrirle mi corazón, aunque todas estas sensaciones transcurrían a través de la pantalla de una computadora. Su energía llegaba a mi como un hermoso atardecer. No podía quitar mi mirada de ella a pesar de que el sol me encandilara. Algo hermoso que te hace feliz y te hace llorar a la vez.

cover

¿Cómo se puede trasladar el ejemplo de superación de Mercedes hacia otras personas? ¿Como lo viviste vos personalmente?

Cualquiera que esté abierto a la auto superación o al crecimiento personal puede estar inspirado en el ejemplo de vida de Mercedes Sosa. De qué manera llega es diferente para cada uno de nosotros. Yo sólo puedo hablar de mi experiencia personal y cómo me inspiró. Ver cómo Mercedes lidió con las problemáticas sociales y políticas de su país, me ayudó a aumentar mi conciencia social. Viendo cómo ella se relacionaba con otros, sean campesinos o presidentes, amigos o enemigos, me llegó a tocar muy profundo, llevándome a ser más respetuosa y atenta a los que me rodeaban. Pero lo más importante es que su ejemplo de vida me llevó a tomar más contacto con mi yo interior, abrazar el pasado y aceptar los inesperados cambios que la vida nos trae. Si Mercedes logró sobrepasar su infortunio convirtiéndose en una persona mucho más auténtica y fuerte, entonces porque nosotros no podemos aprender a responder a los desafíos que la vida nos pone de una manera constructiva también. Por eso “Como la Cigarra” es una de mis canciones favoritas. No importa cuántas veces algo en la vida nos golpee, podemos resurgir una y otra vez con más fuerza y comprensión. La propia vida de Mercedes da fe de eso.

Mercedes dijo una vez que no podemos dejar a los políticos que hagan de este mundo un mejor lugar. Los cambios deben venir de cada uno de nosotros. Ella es el equivalente a Gandhi en India, a Nelson Mandela en Sudáfrica y Martin Luther King en Estados Unidos. A pesar de ya no estar más entre nosotros, su misión y mensaje va a vivir siempre, por su autenticidad, empatía y compasión.

 

Sabemos que la familia de Mercedes ha apoyado la edición del libro ¿Cómo ha sido el contacto con ellos?

Los Sosa son una familia muy agradable y ha sido un real placer ponerme en contacto con ellos vía mail. Decidí mandarles un primer manuscrito de mi libro antes que a ninguna editorial para saber qué opinión les merecía. Fue una gran sorpresa para mí que ellos aprecien lo enviado y valoren mi contribución a que el legado de Mercedes siga vivo.

¿Tenés pensado editarlo en castellano? ¿Vendrás a Argentina en algún momento a presentar el libro?

Me encantaría que los latinoamericanos tengan acceso al libro y es una de mis prioridades lograr que se edite en castellano. Sería un sueño hecho realidad para mí visitar la Argentina algún día. Me encantaría reunirme con la familia de Mercedes, conocer los lugares dónde ella vivió y poder ir a algún que otro recital. A través de la música de Mercedes Sosa conocí a artistas como Soledad Pastorutti, Jorge Drexler, León Gieco, Lila Downs y Pablo Milanés.

¿Cómo sigue en la actualidad tu relación con la música y la voz de Mercedes Sosa?

Mercedes va a ser siempre especial para mí. Ella me ayudó a sobrellevar una etapa muy difícil de mi vida. En cuanto logré recuperarme el contacto disminuyó pero igualmente sigo escuchándola. Tengo hechas listas de reproducción con mis canciones favoritas. Algunas de estas listas tienen canciones que me llenan de paz, esperanza y confort. Otra lista con canciones que me dan alegría, fuerza y energía. Estas listas se encuentran en mi canal de YouTube, Mercedes Sosa – The Voice of Hope, para que todos las puedan disfrutar.

Escribí este libro bajo un profundo respeto a Mercedes Sosa y todo lo que ella representa. Mercedes Sosa es la voz de la esperanza para muchos y deseo mi libro pueda ser una extensión de esa voz.