Llenar el mundo de colores

Enterados de que actualmente está desarrollando un nuevo proyecto entrevistamos a la arquitecta y artista plástica Guillermina Banfi, para interiorizarnos sobre sus últimas obras y también para conocer los proyectos que desarrolló con la creatividad como aliada.

TXT_Yanina Urquiza

Estudiaste Arquitectura y también siempre has estado ligada a proyectos creativos donde el diseño y los colores son protagonistas, de donde surgió el interés por estas disciplinas?

Desde muy chica mi pasión fue dibujar, pintar y crear. Siempre un lapiz encima o una aguja de crochet, encontraba lo que sea para usar mis manos, alguna madera para intervenir, muebles a restaurar o retazos para hacer ropa. Todo el tiempo estoy pensando ideas, imaginando espacios o sacando fotos de lo que me gusta e inspira. La imaginacion y el crear no tienen limites, y eso me desafia mucho.
La habilidad de las manos viene por mi mama, que es odontologa, y ademas le gusta mucho la decoracion y es muy creativa, y de papa que es ingeniero agronomo, herede el asombro por la naturaleza, el detenerse a mirar y analizar una planta, un edificio o la marea y el estar siempre inventando algo.

IMG_9930
Contanos como fue la exitosa experiencia De las bolivianas?

De las bolivianas siempre vino acompañado de alegria, libertad y creatividad. Empezo como un ¨juego¨ de realizar prendas y accesorios, y se transformó, con mucho, mucho trabajo y dedicación en un estilo de vida.
Tuvimos siempre muy en claro lo que queríamos transmitir, una vuelta a lo artesanal, respeto a nuestra costumbres ancestrales del tejido, mezclado con las tendencias de moda. Propusimos prendas que cuenten historias, únicas, lindas y elaboradas con cariño desde su origen, colores que transmitan emociones y estados de animo.
Desde su comienzo tuvimos mucha aprobación y nuestras clientas se sentían muy identificadas, logramos armar una comunidad.
Se nos abrieron muchísimas puertas, trabajamos con modelos, diseñadores y productoras muy reconocidos, participamos de muchos desfiles, viajamos y nos hicimos miles de buenos amigos!!! Fue una experiencia muy exitosa desde donde lo mire y mucho mas compartirla con mi gran amiga y socia, Pupy.

13924855_1259277044117520_4095657874492246931_n
Que aprendizajes te dejo teniendo en cuenta que junto a Pupy Ortiz Basualdo, las dos eran muy jóvenes y lograron crear y mantener una marca que sorprendió por su originalidad?

Todo fue un aprendizaje en De las bolivianas. Aprendimos el esfuerzo por el trabajo, a ser nuestras propias jefas, a solucionar todo tipo de problemas, a coordinar a las tejedoras y llevar todo adelante. Somos muy autodidactas, y sobre todo muy emprendedoras. A estar en constante búsqueda de ideas, nuevas inspiraciones y estar siempre atentas a la tendencia.
Tengo entendido que realizaste un curso de arte en New York que podes contarnos de esta instancia de formación?

Nueva York fue una gran vivencia!!! Fui a hacer un curso de verano de pintura a la universidad School of Visual Arts, trabaje en el proyecto de la serie ¨ciudades Invisibles¨, donde plasmé la idea de estar inmersa en la gran manzana las 24 hs, su ritmo, sus espacios y morfología, las locuras, la sobre información y como me sentía yo dentro de eso. Aprendí y me inspiré mucho, pude ir a visitar los grandes museos, y asistir al circuito mas under de galerías de artistas emergentes, volví con la cabeza llena de imágenes e ideas.

13498082_830408183757644_5288022716358726395_o 14107677_863299273801868_3971704776767385445_o 14138825_864780576987071_1253965375634872547_o

Actualmente estas desarrollando el proyecto de arte, BANFI cómo surgió esta iniciativa?

Banfi surge como una necesidad de expresión, de comunicar, de plasmar mis inquietudes, emociones, de mostrar mi mundo interior.
En qué te inspiras?

Me inspira mucho la situación que estoy viviendo en el momento y las preguntas que se generan dentro mío. Además de la naturaleza, la geografía, los territorios, soy amante de los mapas. Me gustan mucho las tradiciones y la cultura, sobre todo Latinoamerica.

En este último tiempo has estado en José Ignacio (Uruguay), como fue la conexión con ese lugar? Te pregunto porque muchas de tus últimas obras reflejan distintas escenas o sus paisajes más representativos

Amo la vida junto al mar, y José Ignacio además es un lugar mágico. Estoy muy agradecida de estar durante el verano aca, y acompañar a mi novio con su proyecto. Me gusta mucho que es un pueblo, con mucha propuesta creativa y de innovación. Me recibió muy bien su gente, me siento muy cómoda. Existe una fuerte conexión con la naturaleza, y con la vida tranquila. Tenes el mar, las rocas, el faro, los bosques, estrellas, silencio y mucha paz. Es una inspiración constante. Estoy con una serie del mar, donde quiero transmitir esa paz, inmensidad, energía y colores únicos que tiene el agua y su amanecer y atardecer.

Tenés pensadas otras actividades para este año? Muestras o exposiciones?

Tengo muchas ganas de armar algo en mi ciudad. Me gusta mucho pintar cuando estoy en Concordia, en la quinta familiar que es mi lugar en el mundo. Ya pinté mucho de la vegetación y atardeceres, es un proyecto que quiero continuar, poder pintar la ciudad y su gente.
Bio

Guillermina Banfi nació el 9/9/83 en Concordia. Asistió al Colegio San Antonio.
A los 18 años se fue a vivir a Buenos Aires a estudiar Arquitectura. Recibiéndose en el 2009.
Trabajó en estudios de arquitectura, y tuvo experiencias de trabajos y pasantías en Milazzo, Italia y en Rio de Janeiro en un estudio de Arquitectura social para favelas.
En el 2009 comenzó con el emprendimiento de diseño De las bolivianas
Realizó talleres de pintura en Concordia con Laura Fontán y Teresita Blasco.
En Buenos Aires asistió a los talleres de Agustina Bergada y Veronica Rodríguez, Delfina Bourse, Andres Waissmann y su gran maestro y amigo Daniel Perez Acosta.

IMG_8576