Museo del Inmigrante – Buenos Aires

Todos o casi todos somos nietos o bisnietos de Inmigrantes. En Buenos Aires y bajo la tutela de la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero) se encuentra el Museo del Inmigrante en dónde uno tiene la posibilidad de transitar pasillos y escaleras que ansiosos y espectantes recorrían aquellos recién llegados de tierras lejanas. Arapientos y con un destino incierto, bajaban de enormes embarcaciones después de haber navegado meses y meses soñando lo que les deparaba el futuro en América.

La sensación es única y los documentos imperdibles. Mezcla de nostalgia, con destierro y sueños. De distancia, soledad y desafíos. De nuevos horizontes y proyectos. Eso y mucho más se respira de las miles de almas que pasaron por ese antiguo y legendario edificio en la Zona Portuaria de un Buenos Aires que no era lo que es hoy.

Muy bien planteada con material fotográfico único, uno encuentra cosas que lo remiten a su propia historia o a las fotos viejas que padres y abuelos atesoraban en cajones olvidados. En la entrada hay una base de datos que a partir del nombre completo y la década de llegada aproximada te pueden informar fecha exacta de arribo y puerto de origen, es como reencontrarse con parte de la historia de tu familia en sólo dos clics.

Vale la pena, la entrada es gratuita y la experiencia imperdible.