NOEMÍ NAJLES ANTICIPA SU SHOW DEL 20 DE MAYO EN FUNDACIÓN MAGMA

Muñeca brava

Por Carlos Rodríguez

El sábado 20 de mayo se producirá el reencuentro de Noemí Najles con el público concordiense. Será a las 21,30 hs y en el Auditorio de Fundación Magma.

La cantante presentará junto a sus músicos el disco ‘Caricias de mujer’, grabado recientemente en Buenos Aires y masterizado en Madrid.

En esta entrevista con ‘En Agenda’ anticipa algo de lo que se vivirá el 20 de mayo y recuerda su vida concordiense.

¿Como recordás tus conciertos en Concordia años atrás? ¿Que te une a esta ciudad?

Es difícil enumerar tantas cosas que me unen a esta ciudad, mi padre recorrió sus calles y estudió en La Comercio. Acá nacieron mis dos hijos, y comencé con este sueño de decir algo a través del Tango, como un deseo que se fue armando. Pensar que era posible expresar algo de mi interior. El tango era un lenguaje que traía de mis raíces, el Teatro, la Expresión Corporal se dieron cita para subirme a un escenario!

El encuentro con queridos amigos como Pablo Comas que orientó mi búsqueda para conocer a Quito Castro, Martín Barcos, Carly Quiros, Dany Figueroa, y Raúl Cerante. Y ahí las Presentaciones, Espacio Cultural Magister, Día internacional de la Mujer, Auditorio Escuela Normal. Recuerdos imborrables de trabajo, risas, camaradería, mucha alegría. Porque siempre fue un placer para mí, crear y producir mis espectáculos.

¿Cómo recordás la escena de aquella época? ¿A quiénes invoca tu recuerdo… músicos, público, lugares?

En esa época no había tantos espacios para presentarse. Estaba el Ideal,  donde los artistas tenían que tolerar el sonido de la licuadora sonando durante los temas. El gran Teatro abría sus puertas para los espectáculos de afuera…

Pero todo eso no impedía que los artistas locales crearan a la medida de su Arte, Teatro, Música (Jazz, Rock, Fusión, Tango). Bares, Restaurantes, el Teatro Auditorium, empezaron abrir sus puertas, había que convocar al público que no estaba habituado a otras ofertas pero empezaba a responder.

Así atesoro mi último espectáculo que titulé “A mis Semejantes” con cuatro músicos de excelencia en escena. Mi gente de Aquí y de allá presenciaron esa Función y Despedida, que viví como un lujo!

¿Por qué tango? ¿Cómo llegaste a ese género?

El Tango me acompaño en la Infancia de la mano de mi padre y en la voz de Julio Sosa. En mi juventud me fanatice con la Tana Rinaldi, una mujer que decía el Tango con su cuerpo, su voz, sus entrañas!!! Las poesías de Eladia le aportaron letra.
Y sin querer el Tango se apropió de mi voz. Si había una oportunidad cantaba, siempre tangos, y así empezó a crecer en mí un idioma que me daría una dirección, la de una pasión.

La pasión de un decir desde mi ser mujer.

¿Por quiénes te sentís influida?

Por muchas mujeres que en todos los tiempos se jugaron sus sueños. Me acuerdo de Tita Merello, Libertad Lamarque, Nelly Omar y tantas otras… La época de la Tana, Maria Graña, Amelita Baltar, y Eladia Blazquez. Goyeneche un maestro y grandes artistas que me es imposible nombrar.

¿Cómo llega la posibilidad de grabar el disco ‘Caricia de mujer’? ¿Qué músicos participan? ¿Cómo fue la elección del repertorio?

Así como llega todo, por esa espiral donde siempre voy por más, desde el estudio los ensayos los nuevos desafíos!!! Y llegó el disco, pensarlo, grabarlo, editarlo, mezclarlo, un juego que me apasionó de principio a fin. Me acompañó en este viaje como músico, arreglador, director musical, guitarra y voz, Juan Yansen, Astrid Motura en cello participó como artista invitada y además hay algunos temas con la incorporación de un bandoneón.

Se trata de un disco de 12 temas entre Tangos, Milongas y Valses, grabado en Estudio Casa Frida (CABA), masterizado en Mastering Mansion (Madrid).

Un repertorio que transita por diferentes estados anímicos desde una mirada femenina.

¿Qué esperás para la presentación del disco en Concordia? ¿Qué nos podés adelantar al respecto?

Una celebración, con la alegría y el entusiasmo de haber logrado realizar un sueño. Un espectáculo armado con la pasión que siento por esto que hago

Convoco a los que fueron y a los que no estuvieron, a venir y compartir con nosotros  una gran noche de fuegos de artificio!!