Teatro: El corazón del actor en Pueblo Viejo

En el marco del Ciclo de Teatro Entrerriano en Pueblo Viejo se presentará “El corazón del actor”. La función de la Compañía Teatro del Bardo (Paraná) será el 10 de Septiembre a las 20.00 horas.
Previamente, el viernes 8 de septiembre realizará funciones para instituciones educativas. Además el sábado 9 y el domingo 10 de septiembre de 9 a 13 hs., se llevará adelante el Taller intensivo de entrenamiento escénico “El cuerpo invisible”, dictado por Tovio Velozo. La propuesta pedagógica y la función de “El corazón del actor” están organizadas en conjunto con el grupo local “No estoy de acuerdo con nada – Teatro”.
“El corazón del actor” es un unipersonal basado en textos de Edgar Allan Poe y Marco Denevi, con actuación de Tovio Velozo dirigido por Walter Arosteguy.
Una confesión de muerte y la lucha por la razón ante los ataques de las zonas más oscuras de la mente, desafiando el sentido de la realidad. Un recorrido por el laberinto de la locura. Una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente de protagonista.
“El corazón del actor” es un espectáculo teatral inspirado, tanto en su escritura literaria como escénica, en los géneros fantástico, de terror y policial. Textos que generan otros textos, que generan a su vez, otras lecturas, pensamientos, acciones; otros mundos. La lectura se convierte en actividad creadora. La palabra genera imágenes, las imágenes motorizan acciones. Los textos que inspiraron esta obra son: “Los crímenes de la calle Morgue” (1841) de Edgar Allan Poe, considerado como el predecesor de la moderna novela de misterio o policíaca; “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, publicada por primera vez en 1843, da a conocer una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente de protagonista; y “Cuento policial” (1972) de Marco Denevi.
“El cuerpo invisible” es el taller intensivo de entrenamiento escénico, que dictará Tovio Velozo, destinado a actores, cantantes, bailarines, performers y público en general. Con una una duración de ocho horas reloj.
Este espacio de entrenamiento propone a los participantes un recorrido por diferentes ejercicios que parten de las tecnicas corporales como una forma de cultivar el principal instrumento expresivo del artista escénico: su propio cuerpo. Tiende a potenciar sus capacidades expresivas, a partir del descubrimiento y desarrollo de acciones físicas y vocales, orientadas a un proceso de creación y selección de material escénico con miras a una creacion grupal o individual. Entre los contenidos se pueden mencionar: Acciones fisicas y vocales; Presencia escenica; Secuenciación; Dinámica del espacio, el tiempo y la energia; Niveles; Acciones basicas de esfuerzo; Exploracion guiada y libre; Mapa de mirada; Calidades de movimiento; Técnicas cotidianas y extracotidianas; Equilibrios; Disociacion y segmentacion; Composición física del personaje; Introducción a la dramaturgia del actor y dramaturgia de grupo.
Tovio Velozo: Profesor de teatro , Actor y bailarin nacido en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Hace diecisiete años comenzó su experiencia actoral en los grupos de teatro independiente de la zona sur del conurbano bonaerense, se formó con el actor y director Norman Briski. Participó de una gran cantidad de obras de teatro y espectáculos de danza en todo el país; miembro fundador del colectivo artístico Experiencia Teatral Kamikaze de la cuidad de Gualeguaychú. Actualmente reside en la cuidad de Paraná, dictando clases de teatro y actuando para la Asociacion Civil Teatro del Bardo.

Entradas función domingo 10/09 20 hs.: Anticipada y con descuento para estudiantes y jubilados: $80.- General: $100.-
Taller El Cuerpo Invisible: $400.- Descuento del 15% para estudiantes de teatro.
Por entradas anticipadas: La Púa (San Martín 56, 4227834); por la noche Pueblo Viejo (Alem 230).
Contactos: 0345 4215289 / 154192481 / 154063177 – Facebook: Pueblo Viejo.