Un concordiense con los hermanos Adrià

 

En exclusiva para En Agenda entrevistamos a Diego Grimberg, el cocinero que hoy se desempeña como jefe de cocina en uno de los restaurantes más vanguardistas de Barcelona: Enigma. Acompañando a los hermanos Albert y Ferran Adrià, chefs españoles a quienes se les reconoce haber revolucionado la escena gastronómica mundial.

Texto: Felicitas Camps.

 

– Hace cuánto vivís en el exterior? qué impulsó tu partida?

Vivo hace 5 años en España, viví en Asturias, Madrid y Barcelona donde resido hace más de 4 años.

Mi partida se impulsó por la búsqueda de aprendizaje, de conocer y formarme en las cocina más creativas del mundo y poder trabajar con productos diferentes.

– Dónde has estado por la cocina además de España?

He cocinado en Moscú, Londres, Mónaco y Amsterdam.

En Moscú y Londres estuve representando a la cocina Argentina y difundiendo nuestro productos. Son experiencias que me llenan, poder llevar aunque sólo un poco de mi tierra para que conozcan.

– Qué extrañas de Concordia estando allá y qué sentís al volver?

Se extraña a la familia, los amigos. La tranquilidad de la ciudad. Cuando vuelvo siempre tengo la sensación de no haberme ido, me encanta estar en casa sentado en la puerta compartiendo tiempo  y mates con mi madre, hermanas, abuela y sobrinos. Y por la noches encontrarme con los gurises a tomar algo y comer un asado.

– A qué te dedicas? Cómo es el desempeño profesional allá?

Actualmente soy jefe de cocina del último restaurante abierto por los hermanos Adrià.

La gastronomía es muy interesante aquí, aunque a veces muy dura, se vive la gastronomía con todos los sentidos y en todas partes. Ya sea por el vecinos que te encuentras en el mercado haciendo las compras como por tus colegas del restaurante.

El profesional de la gastronomía aquí tiene la posibilidad de trabajar con productos de todo el mundo pero siempre se trabaja con los que están temporada resaltando mucho su lugar de origen.

Trabajar en España te da la posibilidad de aprender de los Cocineros más revolucionarios de los últimos tiempos y que ellos compartan contigo su historia y experiencia.

– Qué nos podes contar a cerca de la experiencia de trabajar en dos de los Restaurants más emblemáticos de Barcelona, “Enigma” y  “41 grados experience”?

La experiencia en el “41 grados” empezó cuando decidí dejar Argentina y hacer un stage . Venía solo por seis meses y cuando termine me ofrecieron ser segundo de cocina. La etapa en el “41” fue de mucho aprendizaje y de formar equipo con los chicos. Cuando cerró y para darle forma a “Enigma”, ayudé a abrir los restaurantes “Hoja Santa” y “Heart”.

En el 2016 empezamos a trabajar en la apertura de “Enigma”. Tuvimos la suerte de poder contar con el mismo equipo que cerró el “41 grados” y todo fue más fácil, como equipo ya nos conocíamos. Somos como una familia (así le decimos) cuando abrimos este año el “Enigma” fue algo único que esperamos y proyectamos durante dos años.

Pero todo el esfuerzo vale la pena al ver cómo las personas se emocionan por lo que le estás sirviendo, que es realmente único.

 

– Quién es Albert Adriá para vos? y para el mundo?

Albert es una persona creativa no sólo en gastronomía si no en todo siempre tratando de innovar. es cercano, siempre que entra alguien nuevo al equipo se presenta como si no lo conocieran. Tiene tiempo para escucharte si lo necesitas. Y gastronómicamente hablando es una referencia mundial, una de la personas más influyentes en el mundo de la gastronomía. Siempre te asombra con alguna combinación de sabores.