Los taxistas de La Plata enviaron al Concejo Deliberante una solicitud para aumentar un 40% la bajada de bandera, de esta manera pasaría de costar $710 a alcanzar los $1.000 durante el día, mientras que en el caso del servicio nocturno la tarifa pasaría de $860 a $1.200.
Asimismo, la solicitud incluye un aumento en la ficha cada 130 metros, por lo que durante el día subirá a un costo de $100 a diferencia de los $80 actuales, mientras que la ficha nocturna pasaría a valer $120 contra los $95 actuales. Además, se solicita que durante los domingos y feriados se aplique el valor de la tarifa nocturna.
El texto manifiesta que los motivos de la solicitud se deben a "los incrementos en combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, patentes, inflación y a una cantidad de ítems que hacen al buen funcionamiento del servicio". Además, se resalta: "La tarifa justa para el usuario impone un control eficaz de las unidades operativas en el sistema. El Estado, cuando presta un servicio público esencial, determina necesariamente la tarifa que debe pagar el usuario".
“La tarifa es técnica, no política, y se aplica sobre la teoría de los costos donde se tiene en cuenta los gastos de cada unidad operativa, sus ingresos y la rentabilidad prudencial del gestor”, destaca el documento.
“Asimismo amerita dejar en claro que la realidad económica del País está dolarizada y nuestro pedido de aumento son en PESOS, para nuestra actividad el pedido de aumento es el equivalente a las paritarias, es fundamental la aprobación de dicho pedido porque es la única manera de poder tratar de mantener las unidades”, concluye el texto.
El documento lleva la firma del Sindicato Calle 43, Centro de Ayuda al Taxista y Afines, Unión Propietarios Autos Taxis, Asociación Propietarios de Taxis, Unión Conductores de Taxis y la Asociación de Taxistas Unidos La Plata. En caso de que la solicitud sea aprobada por la Comisión de Transporte pasará a ser debatida en el Concejo local.