Este jueves el Concejo Deliberante de La Plata aprobó el proyecto de Presupuesto 2025 planteado por el intendente Julio Alak. Se trata de un cálculo de gastos e ingresos de 302 mil millones de pesos. El expediente fue acompañado por casi todos los bloques opositores conformados por el PRO y la UCR mientras que La Libertad Avanza lo rechazó.
Los bloques PRO + UCR, el PRO - Libertad y el PRO-Juntos por el Cambio, salvo un concejal que no acompañó. En total la aprobación tuvo 19 votos a favor y 3 en contra, con dos concejales ausentes, suficiente para obtener la mayoría simple.
Según detallaron, el Presupuesto prevé un gasto de 302 mil millones de pesos y adelantaron que el 53% de los ingresos son de origen propio y el 47% de origen provincial.
El área que tendrá mayor inversión es la de Planeamiento y Obras Públicas, a cargo de Sergio Resa quien se encargará de todas las obras que tendrá la ciudad. Allí estarán destinados más de $143 mil millones, lo que implica casi la mitad del presupuesto. Luego le siguen la Secretaría de Educación, de Paula Lambertini, con $25 mil millones, con $18 mil millones la Secretaría General de Norberto "Chucho" Gómez, la de Salud de Soledad Fernández, con $15 mil millones y la de Seguridad de Diego Pepe con $14 mil millones.
Cabe destacar que es el primer presupuesto que se aprueba desde la gestión de Julio Alak ya que al igual que sucedió a nivel provincial y nacional, durante todo 2024 se gestionó con el presupuesto prorrogado. En ese sentido, los 302 mil millones proyectados para el 2025 representarían un 140% más del que se tuvo hasta ahora.
Por otra parte, también se convocó a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para el próximo 19 de diciembre donde se deberán abordar las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, las que incluyen subas en las tasas municipales cercanas al 30%.