DATA | 2 DIC. 2025

ARCA redefinió el régimen de IVA para ventas digitales: ¿quiénes deben pagar?

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero actualizó los parámetros del régimen especial del IVA para quienes venden en plataformas digitales.



La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los parámetros del régimen especial del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a quienes comercializan bienes o servicios a través de plataformas digitales como Mercado Libre, Tiendanube o similares. La nueva resolución entró en vigencia el 1° de diciembre y alcanza a todas las operaciones electrónicas concretadas desde esa fecha.

La medida redefine las condiciones para determinar la habitualidad en las ventas online, uno de los puntos centrales para establecer la aplicación del impuesto. Según explicó ARCA, la actualización busca “modernizar los montos, parámetros y procedimientos” para adecuarlos al crecimiento del comercio electrónico en Argentina.

 

Quiénes estarán alcanzados

El régimen aplica a quienes vendan de manera reiterada cosas muebles no registrables, nuevas o usadas, y a prestadores de servicios u obreros que operen mediante plataformas digitales, siempre que no estén inscriptos como responsables inscriptos, exentos o monotributistas.

Los nuevos criterios para considerar habitualista a un usuario serán:

Una vez verificada la habitualidad, el usuario será clasificado como “sujeto no categorizado” desde el mes siguiente y deberá comenzar a tributar. Dejará de estar alcanzado si se inscribe formalmente en IVA o Monotributo, o si cesa la actividad frecuente.

 

Cómo será la aplicación

Las plataformas deberán exigir CUIT, CUIL o CDI e informar claramente las percepciones del impuesto en las facturas. Además, ARCA reemplazará las notificaciones vía domicilio fiscal electrónico por un sistema de consulta dentro del servicio con Clave Fiscal “Nuestra Parte”.

 

Un sector en expansión

El comercio electrónico argentino continúa creciendo a ritmo acelerado. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación del sector alcanzó $15,3 billones en el primer semestre de 2025, un aumento del 79% interanual.
Hoy, 1 de cada 4 pesos del consumo total del país corresponde a compras online.