

Por: Magdalena Ferreira
“Merlina” o “Wednesday” en su título original, es la nueva serie de Netflix dirigida por el grandioso Tim Burton quien vuelve a la familia de Los Locos Addams pero para centrarse en Merlina, la hija de Morticia (Catherina Zeta-Jones) y Gómez (Luis Guzmán).
Desde que Burton decidió traer de vuelta a una de las más famosas familias de la televisión, estaba convencido que la serie pondría el foco en esta adolescente y su paso por Nevermore, una costosa academia a la cual acudió su madre y es únicamente para “los marginados” del mundo, quienes tienen poderes u otras cuestiones sobrenaturales, como hombres lobo, sirenas, vampiros, poderes psíquicos (como Merlina) y hasta monstruos como el Hyde.
La serie se estrenó el pasado 23 de noviembre y fue un total éxito, superando en números a otras series exitosas como Stranger Things, que hasta entonces lideraba el podio de más reproducciones en la plataforma. Merlina atrapó a muchísimos espectadores no sólo por su trama sino que también, lo que llamó la atención y cautivó a varios, fue la semejanza en algunas tomas, estéticas y hasta parecidos en la historia de Harry Potter. Los creadores sabían que eso iba a ocurrir debido a las similitudes con el castillo de magia y hechicería, así como la dinámica de la escuela, y pese a que no era su intención recrear Hogwarts, confesaron que sí son fanáticos de ese tipo de producciones.
Algunas similitudes son bastante tenues ya que se trata de dos historias completamente distintas, pero el hecho de que simplemente existan hizo que quienes vieron la serie siendo fans de Harry Potter se enganchen aún más, y han llegado a conclusiones que si bien son técnicamente imposibles, enlazan dos mundos de misterios, poderes, enemistades y profecías.
Para muchos espectadores la distinción de los marginados y los normis, es equivalente a la lucha entre magos y muggles. Estas similitudes han hecho que algunos fans creen divertidos fanfiction y uno de ellos conecta al personaje de Enid (Emma Myers) con el profesor Lupin (David Thewlis), argumentado que podría ser su hija.
Otras escenas inmediatamente te recuerdan a Harry Potter si sos fan de la saga: la competencia de canoas en el segundo capítulo es muy similar a la prueba del Lado Negro en el Torneo de los Tres Magos, la primera vez que vimos a Merlina en su vestido negro reproduce la aparición de Hermione con el suyo rosa en el Baile de Navidad en El Caliz de Fuego, el ataque del hombre lobo, las clases de herbología, entre otros parecidos que abarcan hasta la toma de la cámara.
Más metidos en la historia de ambas producciones, en Merlina descubrimos que su antepasada, Goody Addams, era una bruja, lo que le da las habilidades psíquicas a la joven gótica quien es perseguida por una profecía, al igual que Harry.
Todos estos guiños, no fueron intencionados, pero causaron el aplauso por parte de los fans y aportó a que Merlina no solo sea vista por nuevas generaciones sino también por quienes crecieron mirando películas fantasiosas llenas de magia.