Por: Sofía Rodríguez Ruiz
La Real Academia Española (RAE) definió este jueves que la palabra del año fue "inteligencia artificial". La expresión llegó a la final junto con otras 12 palabras, entre las que se encontraban "ucraniano", "inflación" y "ecocidio".
Inteligencia artificial fue elegida como la “palabra del año” por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Una expresión que el diccionario define como la disciplina que se encarga de crear programas informáticos que ejecutan órdenes similares a las del cerebro humano.
La decisión toma en cuenta la circulación masiva que este concepto ha tenido en los últimos tiempos.
En su fallo difundido hoy, la FundéuRAE sostiene que este concepto se incorporó al diccionario de la Academia en su edición de 1992 y ha sido seleccionado por “su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos 12 meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.
Cuáles fueron las palabras candidatas de la RAE:
Las 12 finalistas a palabra del año fueron "apocalipsis", "criptomoneda", "diversidad", "ecocidio", "gasoducto", "gigafactoría", "gripalizar", "inflación", "inteligencia artificial", "sexdopaje", "topar" y "ucraniano".
Al anunciar las finalistas, la RAE argumentó el por qué de cada elección. De la voz "criptomoneda" recordó que "el elemento compositivo cripto amplió su significado y, además de 'oculto, encubierto', se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía".
De "sexdopaje" contó que es "un acrónimo", es decir, una palabra formada por la unión de otras (en este caso, sexo y dopaje). Esta palabra se utiliza para referirse a la actividad sexual, normalmente entre varias personas bajo la influencia de estimulantes.
De "ecocidio" especificó que "está formado por la combinación de dos elementos compositivos: eco-, que significa 'ámbito vital' o 'ecológico', y -cidio ('acción de matar', como en magnicidio u homicidio)".
Finalmente, resaltaron que "Ucraniano", el gentilicio de Ucrania, motivó algunas discusiones: "Aunque el gentilicio ucranio también es válido, la forma ucraniano es la asentada y la recomendada en las obras académicas".