

Por: Sofía Rodríguez Ruiz
Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) aumentó desde este 1° de enero las tarifas de sus servicios de larga distancia, con subas que van desde el 94% hasta un 326% respecto de los valores hasta ahora vigentes.
El incremento se habilitó por la misma resolución del Ministerio de Transporte que estableció el nuevo cuadro tarifario de colectivos y trenes urbanos, y servicios regionales, que fue publicada días atrás.
Los nuevos montos:
La norma estableció una tarifa de referencia de $3 por kilómetro para todos los servicios, autorizando a la SOFSE a fijar tarifas hasta un 50% más baratas o caras que ese valor de referencia. A su vez, la resolución estableció que la tarifa de referencia se calcula en base a la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2% para determinar la tarifa de la clase Pullman.
Estos valores estarán vigentes hasta marzo próximo, ya que -a partir de entonces y hasta diciembre- aumentarán en forma mensual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).