

Por: Sofía Rodríguez Ruiz
A pesar de que la mayoría de quienes buscan invertir eligen hacerlo en dólares, herramienta de poco riesgo y alternativa para la protección de los ahorros, las restricciones cambiarias y la suba del paralelo, cada vez resulta más difícil adquirir esta moneda.
Por otro lado, es el oro el que ahora toma protagonismo.Respecto a su valuación, el precio se mantuvo en un máximo de nueve meses y el mercado proyecta ganancias del 60% para este 2023.
Una alternativa para invertir en oro sin tener la necesidad de pasar por un banco, es mediante las stablecoins (monedas estables). Se trata de activos digitales que se diferencian de las criptomonedas ya que su valor encuentra respaldo en una moneda fiduciaria o metal, con el que mantiene paridad.
Por lo tanto, si alguien invierte u$s 10 mil millones en una moneda estable, en teoría, el emisor de dichos activos debería contar con u$s 10 mil millones para respaldarlo.
Esto resuelve uno de los mayores problemas con los tokens tradicionales como Bitcoin y Ethereum: la volatilidad. A esto se debe el nombre "moneda estable".
Existen varias stablecoins que encuentran su respaldo en el oro. Particularmente, son tokens específicos que tienen un valor igual a cierta cantidad de gramos u onzas de oro, lo que significa que este equivalente debe estar presente en las reservas de la empresa o un custodio de confianza.