

Por: Magdalena Ferreira
Tras tres años de “Love Goes” su tercer álbum de estudio, Sam Smith regresa a la escena pop estadounidense con “Gloria”. Si bien Smith es reconocido por sus profundas y sensibles letras, este álbum viene a ser su entrega más personal hasta ahora, el cual se erige sobre las bases que sentó su single más popular, el disco abre con “Love Me More”, cuya introducción nos recuerda a “Stay With Me”, la balada con tintes góspel que en 2013 lo estableció en el centro de la industria musical. Esta vez, Smith no le canta a otra persona sino que la canción trata de una lucha interna: “¿Alguna vez has querido ser otra persona? ¿Has sentido que mirarte al espejo no es bueno para tu salud?”, canta. Apenas la canción se va abriendo hacia un groove delicado, comienza a repetir el mantra, “Me amo más, un poco más”, y así es como acepta la versión de sí mismo que puso una fachada para ocultar que por dentro su autoestima se carcomía.
Esta es la presentación perfecta para Gloria, una colección sólida de 13 canciones que evidencian su versatilidad vocal, así como su crecimiento personal. Sus experiencias como una persona queer criada bajo el catolicismo tienen lugar en el disco, y no solamente en la desafiante “Unholy”.
“No God” es un intento por salvar a alguien que se está ahogando dentro de sus propios dogmas, haciendo que se de cuenta de su arrogancia antes de que sea demasiado tarde. Al track le sigue un fragmento del documental Gay and Proud (1970) de la activista y cineasta Lilli Vincenz, que expresa el dolor que sienten las personas que no han “salido del clóset” cuando sufren de desamor. El tema que le da el título al álbum, compuesto con ayuda del cantautor Foy Vance, es un himno asombroso que alaba el amor propio, donde Smith sobresale entre los coros para animar a quienquiera que le escuche a ser sí mismo.
En este tracklist de 13 temas, Smith incluyó grandes colaboraciones, como Jessie Reyez en “Perfect”, Kim Petras en el hit ya mencionado “Unholy”, Koffee & Jessie Reyez en “Gimme”, Ed Sheeran en “Who We Love” y nuevamente Jessie Reyez junto a Calvin Harris en “I’m Not Here To Make Friends”.