

Por: Belen Callegari
IDEA jóven llevó adelante una encuesta destinada a 245 personas de entre 18 y 40 años, durante los últimos dos meses del 2022 con el fin de dar luz a la situación laboral post pandemia de COVID-19.
La encuesta reveló que el 83% de los trabajadores experimentó cambios en la modalidad de trabajo, incluyendo jornadas con formato híbrido y el traslado hacia nuevas locaciones.
A su vez 6 de cada 100 encuestados aseguró que luego de la finalización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio aumentó la flexibilidad horaria. El 41% respondió que tiene más tiempo disponible para disfrutar de la familia y el 37% que se respeta más el bienestar integral personal.
Si bien la modalidad del trabajo se ha modificado post pandemia, la modalidad tradicional sigue siendo la mas rentable en nuestro país, donde lamentablemente las opciones de trabajos remotos o híbridos escasean. Muchas veces las opciones que se adecuan a esto terminan siendo lejanas para los jóvenes, ya que solicitan extensas capacitaciones, recomendaciones y experiencias previas.
Ante la presencialidad los encuestados creen en un 50 por ciento que las empresas priorizan la presencialidad para mejorar el relacionamiento con los clientes. Un 46% que la presencialidad fortalece los equipos de trabajo y el 40% cree que hay tareas que no pueden ser realizadas de manera remota. Mas aún, el 35 por ciento cree que las empresas y los empleadores siguen prefiriendo la presencialidad ya que el trabajo es mas óptimo.
Al consultarlos sobre el trabajo en el exterior y la salida productiva cruzando las fronteras del país, el 82% de los encuestados aseguró que prefiere conservar su trabajo en el país en un escenario que contemple una compensación competitiva y tan solo el 18% viajaría en búsqueda de trabajo al exterior priorizando la percepción salarial en dólares.
La iniciativa de IDEA jóven buscó dar luz a las problemáticas que atraviezan los jóvenes al insertarse en los mercados laborales, las nuevas demandas y la no rentabilidad laboral.