viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Interés | 1 feb 2023

Talento nacional

Federico Lauría elegido como Ejecutivo del Mes de Billboard Español

El argentino dueño del sello discográfico Dale Play Records, fue distinguido por su trabajo en el éxito de la "Bzrp Music Sessions, Vol. 53" de Bizarrap y Shakira.


Por: Lic. Agustín Cámara

Federico Lauría es el creador de la productora Lauría Entertainment y el sello discográfico Dale Play Records. Es uno de los responsables de potenciar la escena nacional del trap a escala mundial trabajando desde hace años con Duki, Bizarrap y Nicki Nicole entre otros.  

En el último mes fue elegido como Ejecutivo del mes por Billboard Español por el éxito de la "Bzrp Music Sessions, Vol. 53" de Bizarrap y Shakira. Repitiendo el logro con el tema que rompió récords en el verano europeo del 2022: “Bzrp Music Sessions, Vol. 52” de Bizarrap y Quevedo.

La reciente canción lanzada a través de Dale Play/Sony Music, llegó al No. 1 de Hot Latin Songs a una semana de lanzamiento y continúa estando en el ranking 1 de Youtube y es el No. 2 del Global 200, además de que rompió el récord de ser la canción latina con mejor debut en la historia de Youtube alcanzando los 50 millones de reproducciones en solo 24hs.

Lauría habló con la revista Billboard al respecto de la colaboración entre Biza y Shakira“Hubo un acercamiento mutuo, con varios interlocutores que tenían muy buena relación con ella. Y a los hijos de Shakira les gusta mucho la música de Bizarrap. Fue muy orgánico. Se conocieron y a partir de ahí empezaron a hablar de una sesión que se grabó desde finales del año pasado en Barcelona."

Además habló del éxito mundial que está teniendo el productor argentino: "Nosotros venimos de tener un No. 1 global por casi 60 días con el ‘Bizarrap Session’ con Quevedo.

Honestamente, lo que está sucediendo con Bizarrap tiene que ver con un proceso de desarrollo de una audiencia joven que se sigue ampliando y creciendo con mucha credibilidad, con un público que es muy fiel y muy grande en muchos mercados.

No es casualidad que Shakira haya accedido a hacerlo y entendió perfectamente lo que es una sesión con Bizarrap. Sin duda, dentro de los artistas que han participado en las sesiones, es la artista con más trayectoria y con más mercados globales. La reacción la esperábamos, pero de lo que estamos muy felices, es que la canción es un hit, y está teniendo vida propia más allá de lo mediático y la repercusión de los primeros días.

Lauría explicó que Biza hará una gira por Argentina y en los mercados hispanos y europeos del verano, además de que vendrá nuevas session. Si bien no adelantó cuáles porque "el misterio es parte del trabajo" aseguró que siguen trabajando en el hit con Shakira "haciendo campañas en mercados como Francia, Japón, Inglaterra, pero no el trabajo tradicional de salir con una canción en radios mundialmente. Es un trabajo más de minuto a minuto y viendo cómo trabajar las oportunidades”.

Cabe destacar que en 2021 fue el único de habla hispana que estuvo en el listado 40 Under 40 que conforman los pilares de la industria musical menores de 40 años en la distinción de Billboard Estados Unidos. En aquel entonces se refirió a la emergente industria nacional de música urbana: “Es hermoso lo que está pasando con los artistas argentinos en el mundo y mi ‘obsesión’ es seguir haciendo todo lo posible para que la música y ellos tengan el lugar que merecen”.

Lauría junto a Nicki Nicole y Biza

Sin dudas es uno de los principales responsables del crecimiento de toda la escena urbana nacional. Fue el primero en trabajar con Duki y aportarle un salto profesional además de llevarlo a estar nominado en los Latin Grammys y romper escenarios en España, como también de haber llevado a Nicki Nicole al show de Jimmy Falon en Estados Unidos. Sin quitarle mérito a estos talentosos artistas, gran parte del éxito ha tenido que ver con las puertas que le abrió este visionario de la industria musical.

Además ha producido eventos en Sudamérica para Luis MiguelMalumaJ BalvinBad BunnyAlejandro Sanz y actualmente maneja a Rels B y Lali Espósito,como parte de un acuerdo de co-management con Pepo Ferradas (manager de Camilo).

Este empresario de la música de las nuevas generaciones reconoció en varias ocasiones como él aprendió junto a estos jóvenes talentos: "Esta generación vino para salvarnos, enseñarnos y deconstruirnos". 

Si querés conocer más de Federico Lauría podés ver la Caja Negra con Julio Leiva acá:

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias