

Por: Lic. Agustín Cámara
La Selección Argentina de básquet perdió ante República Dominicana por 79 a 75 y no clasificó al mundial de este año en Japón, Filipinas e Indonesia. Además, Brasil le ganó a Estados Unidos por lo que se esfumó la chance de clasificar como mejor cuarto. Es la primera vez que no clasifica desde el año 1982.
El último subcampeón del mundo tuvo una noche complicada en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar de Plata. Los dirigidos por Prigioni llevaron ventaja durante todo el partido hasta el último cuarto donde se quedaron sin ideas, la pelota dejó de entrar, y los dominicanos conducidos por el Che García (predecesor de Prigioni) reaccionaron para dar vuelta el partido y lograr un triunfo histórico.
La selección tuvo algunos valuartes individuales como la gran actuación de Gabriel Deck con 27 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (viajó el sábado desde España para poder estar presente), y las jugadas del talentoso Facundo Campazzo que convirtió 10 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, 4 recuperos. Sin embargo no pudieron generar un efecto contagio en el juego colectivo.
El goleador de República Dominicana fue Jean Montero con 22 puntos, 18 de ellos en el segundo tiempo. A pesar de la ventaja de todo el partido del conjunto albiceleste, los dominicanos igualaron en 71 a falta de 2 minutos y los nervios de los argentinos no pudieron resistir la remontada.
🇩🇴 HISTORY 🇩🇴
— FIBA Basketball World Cup (@FIBAWC) February 27, 2023
Dominican Republic 𝗦𝗛𝗢𝗖𝗞 Argentina on the road to punch their ticket to the World Cup 😱#FIBAWC x #WinForDominicana pic.twitter.com/aSNlDDrztV
El silencio de un Polideportivo repleto al finalizar el partido expresó la tristeza que también tenían los jugadores: "Esto es una cagada. Pero prefiero estar con este sentimiento horrible acá con mis hermanos que en otro lugar. Pido perdón y agradezco a la gente. Estar en la selección es lo más lindo que hay, ahora hay que seguir. Siempre con compromiso. Que pase rápido el año" dijo Campazzo, líder del equipo.
Argentina terminó con un récord 8-4 finalizando cuarto en la zona E, detrás de Canadá (11-1), República Dominicana (9-3) y Venezuela (8-4).