

Liderados por Nikola Jokić, los Nuggets derrotaron al Miami Heat 94-89 en Colorado para capturar su primer título, con una multitud que estuvo a tope de aliento a lo largo de la jornada.
En un partido que se pareció más a una pelea de cuadrilátero más que a un partido vistozo de la elite del básquet , con los Nuggets disparando 5 de 28 desde el rango de 3 puntos y 13 de 23 desde la línea de tiros libres. El Heat no fue mucho mejor, logró colocar 9 de 34 desde lo profundo, pero fue hundido por una desventaja de rebotes de 71-50.
Los arbitros fueron permisivos en sus cobros, lo que generó un trámite friccionado desde lo físico en ambos costados de la cancha, quizá la llamada mas controversial fue en un intento de 3 puntos de Jimmy Butler en el momento crítico del juego, permitiendo que se mantuviera a tiro del empate; cuando la realidad dictaba que la jugada fuera penalizada en la dirección contraria.
El dos veces MVP Nikola Jokić abrió el camino para los Nuggets con 28 puntos y 16 rebotes, el máximo del juego . “Fue un esfuerzo increíble por parte del equipo”, dijo a ABC después del partido. “Fue un partido feo. No pudimos hacer tiros, pero al final, descubrimos cómo defender”.
El gran hombre serbio fue votado como el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA, y es el primer centro en ganar el premio que lleva el nombre del difunto Bill Russell desde Shaquille O'Neal de los Lakers en 2002.
Butler, quien terminó con 21 , convirtió dos tiros libres con 1:58 por jugar para ayudar a Miami a recuperar una ventaja de un punto. Luego, Bruce Brown obtuvo un rebote ofensivo y un toque para darle a los Nuggets la ventaja definitiva.
Perdiendo por tres con 15 segundos restantes, Butler se elevó para convetir de tres, pero falló. Brown y Kentavious Caldwell-Pope anotaron dos tiros libres cada uno para poner el juego fuera del alcance de los de Spoelstra y asegurar el título para Denver.
Para el Heat las cosas no fueron sencillas, sus disparos no entraban, al igual que los de los Nuggets (eso explica el marcador que no superó los 100 puntos de ninguno de los dos equipos). Bam Adebayo realizó un buen aporte, sobre todo en la primera mitad, sumando 20 puntos, pero Miami disparó el 34 por ciento desde el piso y el 25 por ciento desde el triple.
Tras la consagración y con el trofeo en sus manos, el entrenador Michael Malone le dijo por micrófono a los fanáticos: “Tengo noticias para todos, ¡No estamos satisfechos con uno! ¡Queremos más! ¡Queremos más!"
La larga sequía ayuda a explicar por qué los Nuggets fueron subestimados durante toda la temporada. Los expertos y los apostadores cuestionaron su capacidad para ganar, incluso después de que se apoderaron del primer lugar en la Conferencia Oeste en diciembre y nunca lo soltaron.
Algunos se preguntaban si Murray volvería alguna vez al nivel de élite en el que había estado jugando en 2021, cuando una lesión en la rodilla justo antes de los playoffs lo puso a él y a Denver en un viaje de dos años para reiniciarse por completo.
Los Nuggets superaron a los Minnesota Timberwolves en la primera ronda y luego vencieron a los Suns en seis juegos. Barrieron a los Lakers en las finales de conferencia y luego se sentaron durante una semana a esperar para saber con quién se enfrentarían en las finales.
(nota en desarrollo)