

Por: Lic. Agustín Cámara
Continúa desaparecido el sumergible turístico perteneciente a la empresa OceanGate que visitaba el Titanic. La exhaustiva búsqueda conducida por la Guardia Costera de los Estados Unidos, no ha podido localizarlo. El único avance fue el del avión canadiense P-3 que había identificado ruidos submarinos sin explicación, con aparentes golpes en intervalos de media hora pero que no lograron determinar su ubicación.
La complejidad de la búsqueda tiene que ver con que el Titanic se encuentra a 3800 metros de profundidad en una superficie más grande que todo Connecticut (13.023 km). Además deben realizarla tanto desde lo aéreo (con sonares) como debajo del agua, por lo que están trabajando coordinadamente Estados Unidos, Canadá, Francia quien aportó el único robot que puede alcanzar los 8000 metros de profundidad y el Reino Unido que envió un sumergible.
El estado de los cinco pasajeros a bordo del desafortunado viaje sigue sin estar claro. Stockton Rush, se encuentra a bordo del barco desaparecido, le dijo a la Guardia Costera el domingo por la noche que el vehículo estaba equipado con solo 96 horas de oxígeno y que el cronómetro se agotaba alrededor de las 7:08 am de este jueves, por lo que las esperanzas de hallarlos con vida son cada vez más bajas.
Según confirmaron esta mañana, ya está operando desde el fondo del mar el robot francés operado por control remoto, para buscar el submarino desaparecido. Todavía barajan la posibilidad de que hayan activado los mecanismo de emergencia y se encuentren en la superficie, pero no está claro cuánto podrían sobrevivir. Recordemos que Titan está cerrado desde el exterior y no tiene salida de emergencia.
Los pasajeros de los cuales se desconoce su estado son el multimillonario británico Hamish Harding, el magnate de la tecnología y la energía pakistaní Shahzada Dawood y su hijo Sulaiman de 19 años, además del famoso explorador del Titanic Paul-Henri Nargeolet.