

Por: Agustina Miranda
Este viernes 25 de agosto se va a estrenar una versión restaurada de "La Cenicienta" (1950), la número 12 de la lista de títulos de Walt Disney Animation. Ahora, se podrá ver una película restaurada con la tecnología actual y en calidad 4K.
El filme que relata la historia de la joven huérfana que vive con su madrastra y hermanastras, soportando sus maltratos e indiferencia hacia su dolor. Pero todo cambia cuando conoce a su Hada Madrina, quien hace todo lo posible para que pueda asistir a su tan deseado baile de gala, con tiempo límite hasta la medianoche, donde se rompe el hechizo.
Kevin Schaeffer, director del área de Restauración, explicó que el trabajo se pudo llevar a cabo junto expertos técnicos y asesores, quienes lograron "que este clásico se vea y suene mejor que nunca".
En lo que Schaeffer comenta como un proceso extenso, detalló: "Comenzamos extrayendo el negativo de nitrato original de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (donde desde 2018 se preserva una copia por su "significancia cultural, histórica y estética") y escaneando los registros de color de exposición en 4K. A continuación hicimos una limpieza para eliminar la suciedad y el mayor números posible de efectos de sonido no deseados, y las herramientas de las que disponemos actualmente nos permitieron producir una imagen más nítida y de mayor calidad que las anteriores remasterizaciones".
Por su parte, el animador Eric Goldberg aseguró que espera que los espectadores puedan adentrarse en los detalles que quisieron generar: ver con más claridad, más sutileza y diferencias de color de una toma a otra, así también cómo funciona la combinación entre los colores.
"Nos costó mucho volver a ver a Cenicienta con el pelo rubio ceniza y un vestido plateado. Estoy orgulloso de que el estudio sintiera que era importante hacer bien esta restauración y confiara en nosotros para realizar la tarea", agregó Goldberg.