

Por: Agustina Miranda
Con el comienzo de la primavera todos los 21 de septiembre, lo que da comienzo oficial a esta estación es el fenómeno astronómico equinoccio. Todos los años la fecha de este suceso varía y en esta oportunidad, se dio durante el principio del sábado 23 de septiembre.
Este suceso se da sólo dos veces en todo el año: en marzo, para marcar el comienzo del otoño, y en septiembre para delimitar los primeros días primaverales. En este sentido, su máxima particularidad es que el día se parte a la mitad y tanto el día como la noche duran la misma cantidad de tiempo, 12 horas.
El fenómeno se da a partir del accionar de los rayos solares, los cuales caen perpendicularmente sobre el Ecuador y se sitúan de manera exacta sobre él. En otras palabras, el Sol se apoya en el Ecuador.
Según el Servicio de Hidrografía Naval, la institución dependiente del Ministerio de Defensa, el particular acontecimiento tuvo lugar este sábado 23 de septiembre a las 03:50 horas. Una vez dado esto, ahora sí los días comenzarán a ser más largos y anochecerá cada vez más tarde.
Por su parte, el nombre de "equinoccio" significa "noche igual" y aunque se presta a la confusión con el solsticio, éste segundo se da para marcar el comienzo del verano y del invierno.