

Por: Agustina Miranda
El próximo 26 de octubre se va a estrenar en todos los cines "El Rapto" la película protagonizada por Rodrigo de la Serna e inspirada en el libro "El salto de papá" (Martín Sivak) sobre la historia de Jorge Sivak, el empresario que tomó la decisión de suicidarse tras que su banco llegue a la quiebra.
La película dirigda por Daniela Goggi está basada en uno de los banqueros más reconocidos del país durante el siglo XX. Sivak era de ideología comunista, durante la dictadura cívico-militar de 1976, tuvo que exiliarse a Uruguay y en la década de los 80 regresó al país junto a su esposa e hijos.
Sin embargo, a los años de su regreso, en el marco de una serie de secuestros que tuvieron lugar por parte de los militares y policías represivos de la dictadura, su hermano Osvaldo Sivak, fue secuestrado y asesinado. Frente a esto, Martín tuvo que luchar por su búsqueda e intentar superar el acoso de los medios de comunicación.
Uno de los datos más importantes sobre el caso de Osvaldo es que Ricardo Bulletti fue el policía que ayudó en el rescate de su primer secuestro en 1979 y a su vez, el mismo que ordenó su asesinato.
En este sentido, el 5 de diciembre de 1990, cinco años después de la muerte de Osvaldo y el quiebre del banco en el que Jorge Sivak trabajaba, Buenos Aires Building, el empresario se lanzó al vacío desde la ventana del departamento de calle Posadas; lo que llevó a su hijo, Martín, a escribir un libro sobre este duro relato.
Según lo que trascendió sobre el contenido de la película, la producción va a poner el eje en el ambiente tenso de aquellos años y cómo una vez recuperada la democracia se seguían manteniendo los mecanismos de terror y tortura como modo de ejecer poder. Por su parte, una vez estrenada en los cines, se podrá ver en la plataforma de streaming de Paramount+.