Por: Agustina Miranda
Después de dos meses y medio de paro por parte de los actores de Hollywood, ahora cada uno de los involucrados está viviendo el día a día para que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) pueda llegar a un acuerdo con el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA). Sin embargo, el miércoles suspendieron de manera abrupta las negociaciones.
Si bien hace tan sólo unas semanas la huelga de guionistas de Hollywood llegó a su fin y se logró un acuerdo exitoso, nadie se puede poner a rodar sin los actores, quienes no están pudiendo llegar a la negociaciones deseada. Según informaron, esto se debe a que la brecha entre ambos sectores es "demasiado grande" y que las ofertas no son suficientes.
Los estudios representados en la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), publicaron el siguiente comunicado: "Después de serias discusiones ha quedado claro que la brecha entre las posiciones de AMPTP y las de SAG-AFTRA es demasiado grande, y estas discusiones ya no nos hacen avanzar de manera fructífera".
Además, aseguraron que los actores tienen "exigencias excesivas", incluido un reparto de los ingresos procedentes de la distribución de obras en plataformas de streaming que "por sí solo costaría más de 800 millones de dólares al año", lo que afirmaron para los estudios se trata de una "carga financiera insostenible". Por lo tanto, acusaron al sindicato SAG-AFTRA de oponerse a los aumentos salariales que sí aceptaron los guionistas.
Por su parte, el espacio de SAG-AFTRA contraatacó: denunció tácticas de intimidación y dijo que los estudios "difundieron información engañosa", ya que el monto que dijeron en público es un 60% más alto del que charlaron en las negociaciones. "La semana pasada nos hicieron una oferta impactante, inferior incluso a la que ofrecían antes del inicio de la huelga. Están utilizando la misma estrategia fallida (que con los guionistas): hacer circular información falsa para engañar a nuestros afiliados, acabar con nuestra solidaridad y presionar a nuestros negociadores. Estamos dispuestos a negociar hoy, mañana y todos los días".
Por el momento, las dificultades siguen en cada camino del proceso. Si bien muchos creían que se podría llegar a un acuerdo parecido al de los guionistas (quienes llevaron a cabo una huelga de cinco meses), la problemática continúa a flor de piel.