martes 10 de junio de 2025 - Edición Nº2379

Tecno | 12 nov 2023

Yamaha emprende una importante misión tecnológica

La compañía japonesa se puso un objetivo importante: llegar a 2050 con vidas cero perdidas en accidentes con motos. Desarrolla el sistema avanzado de asistencia para la estabilización de motocicletas.


Por: Bernardo Barrera

Controlar las fuerzas de tracción y dirección para lograr la unidad entre el conductor y la máquina y la tranquilidad de todos los motociclistas. El año pasado, Yamaha Motor anunció su Jin-Ki Kanno x Jin-Ki Anzen Safety Vision, cuyo objetivo es crear un mundo libre de accidentes junto con sus clientes. Los tres pilares del enfoque son: Tecnología que ayuda con el reconocimiento, el juicio, la operación y la mitigación de daños del conductor. Habilidades, en las que se fomenta la mejora de las habilidades de conducción de los usuarios. Conectividad, donde la nube se utiliza para proporcionar retroalimentación para las iniciativas de seguridad.

Para destacar el pilar de la tecnología en este número, estos son los objetivos y el valor que ofrece el sistema avanzado de asistencia para la estabilización de motocicletas (AMSAS) de Yamaha. Una ayuda para el motociclista para mejorar la estabilidad en los arranques y a bajas velocidades Los accidentes que involucran motocicletas se han atribuido principalmente a errores de reconocimiento (10%), errores de decisión (17%) y errores de operación (5%) por parte del conductor.

Los datos también indican que aproximadamente el 70% de los accidentes de motocicleta ocurren dentro de los dos segundos posteriores al gatillo que conduce al accidente. Sobre la base de estos análisis de las causas de los accidentes, el desarrollo de ayudas para el conductor de Yamaha Motor está en marcha de acuerdo con cuatro vectorespredicción de peligro asistida, prevención de daños y conducción defensiva asistida, maniobras de conducción evasiva asistida y mitigación de daños.

Presentado el año pasado, AMSAS estabiliza la actitud de un vehículo a bajas velocidades mediante el control de las fuerzas de conducción y dirección. El sistema prototipo en desarrollo utiliza una YZF-R25 de producción para su plataforma y está equipado con una unidad de medición inercial (IMU) de seis ejes junto con actuadores de conducción y dirección.

Una Plataforma Tecnológica Adaptable a Diversas Aplicaciones de Movilidad Yamaha Motor llegó a los titulares una vez cuando presentó MOTOBOT, un robot humanoide autónomo que conduce una motocicleta, y MOTOROiD, una motocicleta experimental de prueba de concepto equipada con IA y tecnología de autoequilibrio. “La I+D de AMSAS comenzó con la idea de llevar las tecnologías y los conocimientos adquiridos mediante el desarrollo de estos dos modelos a clientes de todo el mundo”. Expuso Jun Sakamoto, que maneja la estrategia de seguridad en Yamaha.

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