Por: Bernardo Barrera
Este nuevo nivel se oficializó en enero de 2021, cuando se presentó un documento formal de la Comisión Europea. El objetivo de dicho documento era fomentar la transformación en las empresas e industrias para hacerlas más sostenibles y centradas en las personas.
Hace más de 10 años que se está hablando acerca de la cuarta revolución industrial y sus tecnologías exponenciales, tales como la Inteligencia Artificial, los Robots Colaborativos, la Realidad Virtual y Aumentada o la Manufactura Aditiva. Dichas tecnologías aplicadas a la industria fue lo que se había acuñado en 2011, en Alemania, como Industria 4.0 y luego difundida bajo ese término en todo el mundo.

Por su parte, la Industria 5.0, acompaña, entre otros, a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), es decir, la creación de empleo, el desarrollo resiliente y la sostenibilidad industrial respetando nuestro planeta y el bienestar de los trabajadores. Así, mientras que la Industria 4.0 es un enfoque centrado en la tecnología, la Industria 5.0 es uno centrado en la persona. Sus tres pilares son el ser humano como factor central, la sostenibilidad y finalmente la tecnología.
En principio se podría decir que sí, no está pensado para un sector o tamaño de empresa en particular. De todas formas, está en pleno desarrollo a nivel mundial un proyecto de investigación con el fin de analizar la viabilidad de implementación de políticas, procesos y tecnologías para las pequeñas y medianas empresas. El proyecto se denomina SME5.0, SME significa PYME en inglés, y es una hoja de ruta estratégica hacia el siguiente nivel de PYMES inteligentes, sostenibles y centradas en las personas.
El proyecto contiene nueve áreas de estudio: análisis de requisitos para el trabajo futuro en las PYMES, para la inclusión y la diversidad, para empoderar a los trabajadores, para la implementación de inteligencia artificial, la biointeligencia, la ciberseguridad y para la sostenibilidad medioambiental, resiliencia y análisis de requisitos de ética y valor para las partes interesadas. Se definió también que la aplicabilidad de los resultados y las directrices del estudio se garanticen mediante una estrecha colaboración con socios no académicos, con el objetivo de validar los resultados a través de demostraciones e investigaciones de estudios de casos.