Por: Lic. Agustín Cámara
Este lunes por la tarde Axel Kicillof juró ante la Asamblea Legislativa su segundo mandato como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En su discurso repasó los últimos cuatro años de gestión, reconoció que aún queda mucho por hacer y le reclamó al gobierno nacional por mayor recursos de la coparticipación. También fue contundente con el gobierno del Frente de Todos: "Faltó más rebeldía"
Entre varios dirigentes locales, provinciales y nacionales estuvo presente en la Legislatura la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La exmandataria fue recibida con aplausos y saludó desde el palco a los legisladores de la bancada de UP.
"Nos tocó transitar 4 años totalmente difíciles. Sin embargo hoy estamos acá, firmes como siempre y resueltos en seguir adelante" comenzó diciendo el gobernador, emocionado. Luego se dirigió a los bonaerenses para agradecerles:
"A todos los bonaerenses hayan votado como hayan votado. Agradecerles por esta nueva responsabilidad con la que el pueblo me distinguió. Sepan que mi compromiso es seguir gobernado para todos, sin distinción".
También agradeció a los ministros que lo acompañaron estos 4 años "que trabajaron con compromiso, reconstruyendo en cada área a un Estado provincial que había sido desmantelado" y también a los que se suman en esta nueva etapa "para ponerle el cuerpo a los desafíos que nos esperan. Dijimos que iba a ser un gabinete militante, eso fue y eso va a seguir siendo"
Continuó agradeciendo a todos los intendentes de la Provincia y a quienes estuvieron presentes en la Legislatura: "Quiero agradecer, saludar y felicitar a los 135 intendentes electos de la provincia, a los de nuestro espacio y a los de la oposición por estar siempre cerca de sus representados. Quiero agradecer a todos los aquí presentes, a los legisladores, a los miembros del Poder Judicial, representantes de diferentes iglesias, legisladores nacionales, representantes sindicales, a nuestros dirigentes de organizaciones, partidos agrupaciones y de movimientos sociales y quiero agradecer especialmente a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".
Kicillof agradeció nuevamente a los bonaerenses y dio su mirada de por qué fue reelegido: "Este nuevo comienzo es posible gracias al respaldo del pueblo bonaerense. Cualquier reelección obliga a un agradecimiento profundo y especial porque en esos casos eligen no apostar a lo desconocido sino seguir por un camino que ya está señalizado. Esta reelección se produce en circunstancias de extendido malestar social. Circunstancias en que muchos oficialismos fueron derrotados. Si aún así nos eligieron creo que se debe a dos causas: se valoró lo que realizamos en situaciones muy complejas pero sobre todo se volvió a elegir este Gobierno sabiendo que al votarnos no se vota una continuidad mecánica sino que se vota para proseguir la transformación de la provincia de Buenos Aires. No nos eligieron para seguir haciendo lo mismo ni para dedicarnos simplemente al mantenimiento de lo hecho. Nos eligieron para seguir transformando".
De cara a este nuevo mandato, el Gobernador aseguró que "La Plata será la capital de este proyecto de desarrollo provincial" y agregó: "reconocemos que falta todavía mucho, por eso tomamos esta reelección con emoción pero sin exitismo. Los bonaerenses evaluaron que lo que falta en materia de vivienda, de educación, de salud, de infraestructura no se consigue ni con motosierra ni con ajuste ¿Cuál es la idea, ahogar a las provincias? Sin federalismo no hay patria", dijo.
El gobernador se refirió a la cooparticipación, lo poco que recibe la Provincia de Buenos Aires y lo que le corresponde por productividad. Con un mensaje dirigido al gobierno nacional aseguró:
"Sabemos que nada de esto se consigue sin recursos. En este tiempo se escucharon barbaridades, tan inexactas como injustas sobre los recursos que recibe Buenos Aires. Me detengo en esto. Lo cierto y lo verdadero es por lejos la que menos recursos gastó por habitante el año pasado. No lo digo como orgullo, sino como un reclamo en nombre de los bonaerenses que representamos y defendemos",
"La provincia de Buenos Aires es la que proporcionalmente menos recursos recibe de la coparticipación. Más allá del compromiso solidario que nuestra provincia tiene con las restantes provincias, esta situación constituye una enorme injusticia. Aportamos casi el 40% de la coparticipación y recibimos poco más del 20%. Es la que más aporta al PBI nacional, la que recibe la mayor parte de las corrientes migratorias y la que tiene enormes deudas sociales, habitacionales y de infraestructuras que hay que reconocer y reparar. Suele decirse con razón que faltan escuelas, asfalto, hospitales, trenes, que falta tanto. Pero lo que no se dice es que lo que sin dudas falta en la provincia son buena parte de los recursos que produce y aporta a la coparticipación".
En ese sentido llamó a los propios y opositores bonarenses "a recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra Provincia".
También dejó un mensaje lleno de autocrítica por los últimos 4 años: "Creo que se lograron muchísimos avances pero faltó más rebeldía, más justicia social, mas distribución de la riqueza y más igualdad".
Y agregó: "Se pudo hacer mucho en materia de actividad, de producción y trabajo. Se ampliaron derechos civiles, pero la inflación siguió creciendo y los ingresos no se recuperaron. Eso impide una vida tranquila".
Con respecto a la derrota electoral argumentó: "Aún en condiciones muy desfavorables como la pandemia, la guerra y la sequía, sin dudas no pudimos dar respuesta como fuerza política a estas necesidades. Esa es indudablemente una de las causas del resultado electoral. La voluntad popular no es un misterio o un enigma. Es siempre una voluntad de progreso, bienestar y dignidad. Por no haber hecho posible en todos esa aspiración no se pudo conseguir la reelección"
También dejó un mensaje a Javier Milei y La Libertad Avanza: "Nos tocará convivir con un gobierno nacional cuya prioridades no compartimos pero cuya legitimidad popular respetamos. En varios aspectos, sus propuestas están en las antípodas de nuestra manera de ver la vida, le mundo de entender la política y la economía nacional. Sin embargo, como dijimos, respectamos profundamente la voluntad popular de los argentinos",