

Por: Lic. Agustín Cámara
El actor estadounidense Andre Braugher, recordado por papel de Ray Holt en “Brooklyn Nine-Nine” falleció este martes 12 de diciembre a los 61 años tras una breve enfermedad según confirmó su publicista Jennifer Allen.
Estudió en la Universidad de Stanford, cursó arte dramático en Juilliard School (Nueva York) y formó parte de múltiples producciones de cine y televisión. En 1989 tuvo un sorprente debut por la película dramática 'Glory', ambientada en la guerra civil estadounidense y ganadora de dos Óscar, que protagonizó junto a Denzel Washington y Matthew Broderick.
Luego ganó algunos premios Emmy por su papel destacado en Homicide: Life on the Street, una adaptación del libro de David Simon sobre detectives de Baltimore, interpretando a Frank Pemberton durante las siete temporadas del aclamado programa desde 1993 hasta 1998. En ese rodaje conoció a su mujer, la actriz Ami Brabson, con la que tuvo a sus hijos Michael, Isaiah y John Wesley
Años más tarde también volvió a lo policial, pero esta vez desde la comedia: se personificó en el capitán 'Raymond Holt', en la serie de comedia de Fox-NBC, Brooklyn Nine-Nine, en la que compartió pantalla con Andy Samberg, Terry Crews y Melissa Fumero, desde 2013 hasta 2021. Un personaje que generó miles de risas y que sin dudas será inolvidable.
También tuvo otras participaciones, donde coprotagonizó el thriller "Primal Fear", así como "Get on the Bus" del director Spike Lee y el thriller de ciencia ficción "Frequency" antes de protagonizar su propia serie: "Gideon's Crossing”, como un brillante oncólogo que entrenaba a médicos jóvenes.
El actor ganó su segundo Emmy en 2006 por la miniserie de FX “Thief”, con lo que acumuló 11 nominaciones en total.
En una publicación en Instagram, el actor y personalidad Terry Crews, coprotagonista de Brooklyn 99, escribió: “No puedo creer que te hayas ido tan pronto. Es un honor para mí haberte conocido, haberme reído contigo, haber trabajado contigo y haber compartido 8 años gloriosos observando tu talento irremplazable. Esto duele. Nos dejaste demasiado pronto” y agregó: “Me enseñaste mucho. Estaré eternamente agradecido por la experiencia de conocerte. Gracias por tu sabiduría, tus consejos, tu amabilidad y tu amistad. Nuestro más sentido pésame para su esposa y su familia en este momento difícil. Me mostraste cómo es una vida bien vivida”