

Por: Lic. Agustín Cámara
Finalmente se confirmó algo que parecía que no volvería a repetirse: Alvarado y Aldosivi se enfrentarán en el cruce interzonal de la Primera Nacional. Después de 27 años el clásico marplatense vuelve a disputarse y muchos hinchas podrán vivir por primera vez lo que conocieron por anécdotas y charlas de café.
El último clásico fue el 10 de agosto de 1997 en cancha de River por la decimosegunda fecha del torneo de la Liga Marplatense de Fútbol. Se jugaron solo 30 minutos y tuvo que suspenderse por los hechos de violencia entre las hinchadas y luego con la policía.
Desde ese entonces nadie quiso que se vuelvan a cruzar y hacían lo imposible para que no se crucen. Incluso desde aquel entonces les dieron plazas fijas en los Torneos Argentinos ya que enfrentar a Alvarado o Aldosivi era el doble del costo del operativo de seguridad para cualquier equipo local. Incluso se rumorea que en la Copa Argentina era el partido "prohibido" y que no podían cruzarse.
El clásico explotó a fines de los 80, dónde hubo cruces memorables que recuerdan los marplatenses: Hubo finales de liga, cruces en torneos de ascenso a nivel nacional, un insólito 13 a 0 y hasta un mano a mano para ganar una plaza en el reestructurado Nacional B (Aldosivi ganó los dos partidos). En esa etapa ganaron tres títulos cada uno: Aldosivi lo hizo en el 89, 93 y 94; mientras que Alvarado en el 90, 92 y 97.
Sin embargo desde el último clásico jugado, la rivalidad solo quedó entre los hinchas que lo vivieron, los barrios, canciones y algunos murales insultando al otro equipo ya que desde lo deportivo no pudieron cruzarse nuevamente.
Si bien el año pasado ambos compartieron categoría, sus malas campañas hicieron que no se crucen en el reducido. En esta edición de la Primera Nacional, Aldosivi recibirá a Alvarado por la octava fecha, a fines de marzo. Luego, en la fecha 27, Alvarado será local en el Minella.
Lógicamente, en ambas ocasiones con público del locatario. Alvarado integrará la Zona A y Aldosivi lo hará en la B.
El historial indica que Aldosivi tiene una leve ventaja, con 34 triunfos contra 31 de Alvarado y 23 empates. Muchos jóvenes podrán presenciar luego de mucho tiempo un clásico que fue corto pero intenso.
Desde el Torito celebraron que vuelva a disputarse el clásico y comenzaron a calmar las aguas con sus hinchas: "Lo más importante es remarcar que no es más que un partido de fútbol. Con rivalidad, con chicana futbolera y en el que los dos equipos tienen el deseo de ganar. Pero todos tenemos la obligación de actuar con responsabilidad, sacarle el dramatismo innecesario que se genera desde afuera y vivirlo como es, una verdadera fiesta" aseguraron en el comunicado oficial.