

Por: Lic. Agustín Cámara
No es la primera vez que la aerolínea lowcost Flybondi es noticia por accidentes. Esta vez ocurrió cuando aterrizaba en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla de Mar del Plata. El avión experimentó daños en su parte inferior y posterior, llegando a golpear su cola contra la pista.
El Boeing 737 partió desde Aeroparque en Capital Federal a las 21.44hs, pero al intentar aterrizar en La Feliz sufrió el hecho que asustó a todos los pasajeros. Uno de ellos filmó lo sucedido y lo publicó en su cuenta de X:
#Accidente | El vuelo FO5720 que cubría la ruta AEP-MDQ, sufrió un fuerte tail strike al momento de su aterrizaje en el Aeropuerto de Mar del Plata. Cabe señalar que la JST lo catalogó como "accidente".
— Vicente Valdebenito | SCL Aviation Photography. (@vicho_zs) January 6, 2024
La aeronave involucrada es un Boeing 737-8Q8 (LV-KJE).
Créditos del vídeo… pic.twitter.com/uHmbaUtldH
Allí puede verse como el avión desciende en la oscuridad de la noche, y se empiezan a ver las luces que señalizan la pista. En un instante, el avión se posa acompañada por un estruendoso sonido al que le siguieron varios gritos de los pasajeros y después se produce el agitado aterrizaje.
Flybondi emitió un comunicado e informó que “tanto los pasajeros como la tripulación fueron desembarcados del avión sin inconvenientes y sin presentar ninguna novedad”. Luego intento suavizar lo sucedido: aseguraron que el avión experimentó un aterrizaje “hard landing”, lo que significa que la aeronave tocó la pista con una fuerza superior a la normal.
Tremendo golpe del @flybondioficial 737-800 LV KJE al aterrizar en Mar del Plata. Raspar el fuselaje contra el piso es una cosa, pero pegarle al asfalto así es otra! Avión fuera de servicio @MarDelPlataARG @Enel_Aire @PlanesSpotterAr @jotaleonetti @rominawinner @ATE_ANAC pic.twitter.com/9oc2Jhh6J1
— Diego Dominelli (@diego_domi) January 6, 2024
Las autoridades de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) llevan a cabo una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente y determinar sus posibles causas.
Días atrás se conoció la noticia que Flybondi comenzaría a operar de Buenos Aires a Mar del Plata con una frecuencia de cuatro vuelos semanales durante la temporada de verano a muy bajo costo.
Federico Pastori, jefe Comercial de de Flybondi, había indicado que "es un vuelo corto, de 50 minutos, y ofrecemos un servicio simple, amigable y con las mejores tarifas del mercado. Sumar un destino es motivo de celebración porque significa más libertad de volar".
El precio del pasaje es de $25.000 aproximadamente, más económico que un pasaje de micro que parte desde los $30.000.
Sin embargo después de este hecho podríamos decir que puede llegar a salir más caro.