

Por: Lic. Agustín Cámara
Este domingo el argentino Agustín Canapino finalizó 12° en Detroit, sin embargo podría haber finalizado entre los 8 primeros por primera vez desde su etapa en IndyCar si no fuera por un choque del campeón de Fórmula 2 Theo Pourchaire.
El piloto francés lo impactó cerca de la vuelta 60 sobre su rueda delantera izquierda, lo que le produjo un desbalanceo en su volante cuando venía en un excelente ritmo (llegó a estar 3°). El propio tetracampeón del TC mostró su enojo a su equipo por la radio debido a lo mal intencionado y torpe que fue Pourchaire en esa maniobra, que podría haberle costado la carrera.
🤬 El enojo de Agustín Canapino y Ricardo Juncos tras el choque de Theo Pourchare.
— enAgenda (@enagenda_) June 2, 2024
🇦🇷 El argentino finalizó 12° en una carrera repleta de accidentes. pic.twitter.com/EJomuuCbfE
Si bien son accidentes de pista propios del IndyCar, generó una molestia porque podría haberse evitado. Sin embargo no quedó ahí ya que este enojo también lo sintieron los argentinos fanáticos de Canapino que hicieron su descargo en las redes sociales del piloto francés. Ante esto el Juncos Hollinger en conjunto con McClaren publicaron comunicados oficiales para repudiar las actitudes de algunos fanáticos del arrecifeño a la distancia.
Cuando parecía que la situación estaba terminada, el propio Pourchaire salió a tirar leña al fuego y denunció supuestas amenazas de muerte además de minimizar su error en carrera.
"Me entristece haber recibido tanto odio y amenazas de muerte en las últimas 24 horas por un incidente tan pequeño en el GP de Detroit". A la vez, deseó que "la gente pueda entender" que son "todos humanos" que pueden "cometer errores". De hecho, opinó que "no es normal abusar de las personas en línea (virtualmente)" y pidió que "por favor sean amables unos con otros".
Este papel de víctima aparentemente enojó a Canapino quien posteó un mensaje en sus redes sociales en respuesta al piloto de McClaren: "Espero y deseo que sea la primera y ultima vez que tenga que hablar de esto" lo tituló.
En el mismo aseguró estar "en contra del abuso y el hate" y que quienes lo hacen "no son bienvenidos en esta comunidad". Inmediatamente defendió a sus compatriotas:
"Los argentinos somos pasionales y eufóricos, pero no por eso nos tienen que acusar de algo que no somos, por lo que niego rotundamente que nos generalicen y nos pongan a todos en un lugar que no merecemos" aclaró.
Luego puso en tela de juicio las supuestas amenazas de muerte, al igual que sucedió con su ex compañero de equipo (y actual de Pourchaire) Callum Illot. “No vi todavía una sola amenaza de muerte a quienes acusaron de recibirlas, desde el año pasado hasta hoy. Nadie que esté en su sano juicio haría eso, es una barbaridad que se acuse de esto con tanta liviandad y no lo voy a volver a permitir, por eso hago este comunicado", aseguró Canapino. Y agregó: "Si alguien lo hizo, no forma parte de nosotros y no merecemos que se nos juzgue así por algún inadaptado al que rechazamos enérgicamente”.
Espero y deseo que sea la primera y ultima vez que tenga que hablar de esto.
— Agustín Canapino 🇦🇷 (@AgustinCanapino) June 4, 2024
I hope and wish that this is the first and last time I have to talk about this. pic.twitter.com/5m6db2ctLS
Luego continuó defendiendo a los argentinos. “Nuestros fans, en su mayoría, son personas respetuosas y amables, a quienes apoyo y agradezco profundamente su soporte continuo en las buenas y en las malas".
Y por último llamó a la reflexión: "Aprovecho a invitar a todos a que recapacitemos y hagamos recapacitar que debemos basarnos en el respeto antes que nada. Somos libres de expresar nuestras emociones y sentimientos, pero con respeto y tolerancia. Es la mejor manera de evolucionar y ser mejores como sociedad”.
Luego de eso, Canapino compartió un mensaje de su pareja Josefina Di Palma donde cuestiona el trasfondo de la operación de Pourchaire y deja abierto una pregunta que nos hacemos.
Si el hate en redes viene de Argentina está mal.
— Josefina Di Palma (@josefinadipalma) June 4, 2024
Pero si viene de cualquier otro lado está bien? 🧐
¿Lo atacan a Agustín por lo dicho por sus fanáticos? ¿Lo utilizan de excusa para golpearlo? ¿O les molesta que le vaya bien a alguien que no es favorito para sus negocios? Esta respuesta quedará abierta. Pero quienes habitamos las redes sociales sabemos muy bien que no es la primera vez que agreden a un piloto -quienes hasta han llegado a violentarse físicamente entre sí- y nunca hubo tanto rechazo ni repudio como con Canapino.
El equipo del Titán emitió un comunicado repudiando los hechos en redes sociales.
“A raíz del incidente de carreras ocurrido en Detroit, hemos visto un aumento de abusos en línea hacia nuestros competidores. En Juncos Hollinger Racing, el abuso, el odio y el acoso de cualquier forma son inaceptables. No se toleran dentro de la comunidad de Juncos Hollinger Racing y no representan quiénes somos como equipo”.
Juncos Hollinger Racing Community Statement. pic.twitter.com/PDUYdRgmRv
— Juncos Hollinger Racing (@juncoshollinger) June 4, 2024
Y continuó: “Estamos trabajando con los afectados para identificar a los responsables y cualquier violador de esta política será bloqueado de la comunidad de Juncos Hollinger Racing. Estamos comprometidos a crear un entorno seguro e inclusivo para todos y creemos que nadie debería sentirse no bienvenido. Como fanáticos de la IndyCar, todos debemos trabajar juntos para crear una comunidad donde todos sean tratados con respeto y amabilidad”.