

Por: Samuel Begue
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la octava revisión de metas y de acumulación de divisas, y anunció el desembolso de 800 millones de dólares que impactarán en las reservas del Banco Central. El ente consideró que “el programa sigue firmemente encaminado" y que cumple con "todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes".
Sin embargo, el ente monetario volvió a presionar al Gobierno e insistirle con que: "para mantener los sólidos avances, es crucial mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural". Además, el comunicado enfatiza con la necesidad de que: "se prosigan los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas".
“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido hoy la octava revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina. La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares (o DEG 600 millones), con lo que el total de desembolsos en el marco del acuerdo asciende a unos 41.400 millones de dólares. Este desembolso respaldará los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina”, indicaron las autoridades del FMI.
“Al completar la revisión, el Directorio Ejecutivo consideró que el programa estaba firmemente encaminado, con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes. Además, el Directorio también aprobó exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos”, amplió el ente monetario.
Por último, el FMI concluyó: “El Directorio enfatizó que para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural. También será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas”