miércoles 25 de junio de 2025 - Edición Nº2394

La Plata | 4 jul 2024

Estacionamiento

Lugares reservados para el estacionamiento de motos: el nuevo proyecto que discute el Concejo Deliberante

Se trata de una propuesta para creación de un estacionamiento reservado para motos, el área comprendida iría desde las calles 47 a 51 y de 7 a 11


Por: Samuel Begue

El Concejo Deliberante de La Plata tratará una propuesta para que las calles del centro de la ciudad destinen los últimos quince metros de la calzada para la creación de un espacio reservado al estacionamiento de motos, motonetas, ciclomotores y vehículos eléctricos. Tanto bicicletas como monopatines y vehículos del estilo quedarán exentos del proyecto.

 

Según indica el documento, el área comprendida va desde las calles 47 a 51 (inclusive) y de 7 a 11 (inclusive), en que los vehículos deberán estacionar en un ángulo de 45 grados con parte delantera apuntando hacía el cordón. De esta manera, quedará totalmente prohibido el estacionamiento en el espacio restante de la calle para las motos y los vehículos antes mencionados.

 

Entre sus fundamentos, el proyecto destaca que: Quienquiera que circule por el centro debe enfrentarse con innumerable cantidad de vehículos ubicados irregularmente, restando espacio a los peatones. En lo que respecta al cuidado ambiental, vemos también que estos vehículos ensucian y rompen las veredas”.

 

"Esto ordenaría mejor el movimiento de vehículos y contribuiría a que los conductores (de motos) no circulen por las veredas y, a la vez, los acostumbraría paulatinamente a no estacionar sobre las aceras", indica el documento.

 

"La norma ha de complementarse con la pintura de las ochavas involucradas de color rojo, es decir, prohibiendo tanto el estacionamiento como su detención. (…) Puede comprobarse que las ochavas pintadas de rojo tienden a ser más respetadas que las pintadas de amarillo (técnicamente incorrecto), o que las que no se encuentran señalizadas de manera alguna", continúa el texto.

 

Por último, agrega que el estacionamiento para motos aporta una solución "a la ocupación irregular de las ochavas impide la visibilidad antes de llegar a la intersección y dificulta el giro de los vehículos además de obstaculizar el acceso a las sendas peatonales, peor aún cuando las mismas constan de rampas para discapacitados"

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