

Por: Samuel Begue
En el cierre del acto del 9 de julio por el Día de la Independencia, el presidente de la Nación, Javier Milei se subió a un tanque de guerra junto con la vicepresidente Victoria Villarruel. Se trató del momento más llamativo del evento en el que desfilaron alrededor de 7.000 efectivos y se movilizaron blindados, motos, camiones y camionetas con capacidad misilística.
El palco principal donde se encontraba el presidente estaba ubicado a una cuadra del inicio del desfile, precisamente en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay. Sobre el final del acto el Jefe de Estado bajó del palco e interrumpió la marcha de los uniformados para poder subirse al blindado junto a Villarruel y formar parte del desfile en el que ambos aprovecharon sus minutos de fama para saludar a la gente y a los oficiales allí presentes.
El vehículo de guerra en el que desfiló Javier Milei se trató de un TAM (Tanque Argentino Mediano), que fue presentado por el gobierno nacional durante el viernes pasado en el Batallón de Arsenales 602. Sin embargo, cabe destacar que pertenece a un proyecto de modernización de los tanques que arrancó en 2013 cuando César Milani estaba al frente de las Fuerzas Armadas nacionales.
Celebración por el Día de la Independencia
En la previa del desfile militar, Milei junto al gabinete de ministros y la vicepresidente participaron del Tedeum. La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana y fue encabezada por el arzobispo de la Ciudad de Buenos, Jorge García Cuerva.
El desfile fue encabezado por Veteranos de Guerra de Malvinas de la mayoría de las provincias. Durante el mismo participaron 62 aviones que realizaron un sobrevuelo en la Ciudad de Buenos Aires; tanques, blindados M113, y otros vehículos del Ejército y la Marina. Además, desfilaron 350 caballos de los regimientos históricos y canes. También cinco embarcaciones de la Armada que integran el Poder Naval Integrado que estuvieron apostadas en dársenas del Puerto Nuevo para ser visitadas por el público
El palco principal que fue integrado por el presidente y su gabinete nacional se ubicó en la Avenida del Libertador: allí estuvieron ministros, encargados de la comunicación oficial y diversos dirigentes políticos; entre ellos, Jorge Macri, a quien en casi todo momento se lo vio muy cerca de Milei