sábado 20 de julio de 2024 - Edición Nº2054

Nacional | 10 jul 2024

Economía

Las ventas minoristas pyme se desplomaron un 21,9%

El último informe del CAME indica que la caída acumulada del primer semestre es del 17,2%. Además, los rubros más golpeados en junio fueron perfumerías -42%, farmacias -32,8%. y alimentos y bebidas con un descenso del 26,6%


Por: Samuel Begue

Según el último informe de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pyme tuvieron un desplome del 21,9% anual en el mes de junio. A pesar de que en la comparación mensual hubo un repunte de un punto, en el primer semestre se alcanzó una caída acumulada del 17,2% en el primer semestre.

 

Según explicó el informe, ningún rubro escapó de la tendencia y la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa a los comerciantes. A pesar de la estabilidad en los precios de lista, los feriados por el Día de la Bandera y el puente por el Día del Padre impactaron directamente en la recesión.

 

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se elaboró en base a un relevamiento a 1276 comercios minoristas del país entre el 1 y 5 de julio. De los cuales el 40,7% de los encuestados respondió que esperan que el gobierno tome medidas para bajar los impuestos.

 

Por otro lado, los comerciantes identificaron los mayores desafíos en la falta de ventas, siendo la respuesta del 57,6%, mientras que en segundo lugar los costos de producción y logística fue la respuesta del 23,4% de los comerciantes. Siendo estos dos son los factores se destacaron como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes.

 

En cuanto al análisis sectorial, todos los rubros tuvieron caídas en las ventas. Los más afectados fueron las perfumerías con bajas del 42% y farmacias con 32,8%. En tercer lugar aparece alimentos y bebidas con un descenso del 26,6% y es uno de los rubros más castigados durante lo que va del 2024.

 

El análisis del CAME por rubro:

 

1. Alimentos y bebidas

 

Las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%. La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible. La opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada.

 

2. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

 

Las ventas bajaron 24,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Las ventas de este rubro tuvieron uno de los peores meses del año, con poca gente consultando, incluso en la semana del Día del Padre. Se vendieron productos económicos y en comercios que dieron disponibilidad de cuotas. En el resto, sólo salieron bienes muy baratos, con precios promedio menores a los 10 mil pesos.

 

3. Calzado y marroquinería

 

Las ventas cayeron 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%. El Día del Padre generó mejores ventas que en meses anteriores, y los precios más estables le dieron tranquilidad al comercio, pero la venta no se reactivó. Se vendió mejor el calzado deportivo y muy poco el calzado formal. En el rubro marroquinería los comercios señalaron que desapareció el comprador, con días de venta cero.

 

4. Farmacia

 

Las ventas descendieron 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,5%. Las farmacias atraviesan una situación muy dispar. Entre los productos meramente farmacéuticos la venta cae más moderadamente que en los de perfumería. En medicamentos, la gente pide la marca más económica, fracciona pastillas cuando es posible y elige farmacias donde aceptan tarjeta de crédito.

 

5. Perfumería

 

Las ventas cayeron 42% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 0,3%. Es el rubro que más cae porque se trata de productos que por lo general son costosos y de los cuales puede prescindirse. Perfumerías consultadas afirman que la gente está comprando muchos productos del rubro en supermercados o almacenes, sin importar la menor calidad que reciben.

 

6. Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

 

Las ventas retrocedieron 23,3% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 20,4% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,4%. Si bien repuntó la venta vinculada a la obra pública, no sucedió lo mismo con la residencial. La gente sigue postergando decisiones de compras más costosas, incluso cuando hay opciones de cuotas. Los comercios consultados esperan un mejor segundo semestre.

 

7. Textil e indumentaria

 

Las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%. Los comercios apelaron a las liquidaciones y grandes ofertas para sacarse el stock de encima y conseguir liquidez. El Día del Padre ayudó, especialmente en lo que respecta a indumentaria deportiva e informal. Pero después la venta se frenó

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