Con la firma de Javier Milei, Guillermo Francos, Luis Caputo y Federico Sturzenegger, el Gobierno reglamentó la primera parte de la Ley Bases que puntualiza en la reorganización administrativa, privatizaciones y ajustes.
Sobre el empleo público, el decreto 695/2024 incluye nuevos requisitos para trabajar en el Estado, por lo que se deberá aprobar una Evaluación General de conocimientos y competencias, "diseñada y reglamentada a tal efecto por la Autoridad de Aplicación, la que será anónima”.
Asimismo, el escrito explica: "En lo concerniente a las normas sobre ética en el ejercicio de la función pública y su aplicación respecto al presente artículo, cuando la Unidad de Recursos Humanos del organismo en que tramita el ingreso lo considere pertinente consultará a la Oficina Anticorrupción o el órgano competente, el que deberá expedirse dentro de los cinco días de efectuada la consulta".
Hoy el Dec 695/24 reglamentó parte de la ley Bases; en particular aquellos aspectos que persiguen tres objetivos centrales: acelerar la MOTOSIERRA, implementar un mecanismo ANTI-ÑOQUIS en el empleo público, y cambiar los procedimientos administrativos con procesos ANTI-COIMAS.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) August 5, 2024
Por otro lado, esta medida le otorga una serie de facultades al Ejecutivo para avanzar en una reforma del Estado, renegociar o rescindir contratos de obras públicas -entre otras funciones-, sin la necesidad de pasar por el Congreso. Por su parte, las acciones que respondan a las facultades delegadas deberán ser informadas de manera mensual.
Sobre la reorganización administrativa, el Poder Ejecutivo determinó que puede reorganizar, transformar y liquidar fondos fiduciarios públicos, así como también podrá intervenir en las empresas públicas y disponer la "fusión, escisión, reorganización, reconformación o transferencia a las provincias o a la Ciudad de Buenos Aires".
En cuanto a las privatizaciones, este decreto avanza con la concesión o venta parcial o total de Energía Argentina, Intercargo, AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).