

Por: Lic. Agustín Cámara
¿Franco Colapinto podría terminar el 2024 en la Fórmula 1? Eso era una pregunta fácil de responder hasta el viernes y era negativa. Ahora lo imposible parece posible, al menos desde el accidente que protagonizó Logan Sargeant el sábado en la tercera práctica libre en el Gran Premio de Países Bajos. Esto se debe a que desde Williams quedaron muy enojados con el piloto estadounidense y le buscan un reemplazo para lo que resta de la temporada.
Colapinto forma parte de la Academia de pilotos de Williams y disputa actualmente la Fórmula 2, una categoría que también habitará durante todo el 2025. Esto se debe a que la escudería británica tiene confirmadas sus dos butacas para el próximo año con Alex Albon y Carlos Sainz (reemplazará a Sargeant). Sin embargo se abrió una puerta donde el argentino es candidato a entrar.
El innecesario accidente en Zandvoort (causado por pisar el césped en condiciones húmedas) provocó el enojo de todo Williams, al punto tal que el director James Vowles lo hizo público: "100 personas trabajaron durante semanas en nuestra gran actualización y dejaron todo para que pudiéramos alinear dos autos con las nuevas piezas y todo se derrumba en un segundo. Fue un accidente innecesario. No se pueden correr riesgos en la tercera sesión de entrenamientos bajo la lluvia. No quiero tomar una decisión emocional ahora". dijo este sábado.
Horas antes del accidente, el propio Vowles se había llenado de elogios para Colapinto confirmando que tendrá muchas más pruebas con un auto de Fórmula 1 a partir del 2025 con el objetivo de dar el salto a la máxima para el 2026 si se dan los resultados esperados.
Mick Schumacher es una de las tres opciones concretas. El piloto hijo del siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, actualmente se desempeña en el Campeonato Mundial de Resistencia para Alpine, y además es piloto de reserva de Mercedes. Tiene como experiencia dos temporadas en Haas y si bien garantiza conocer la Fórmula 1, no rindió lo suficiente.
Todo indica que el sustituto ideal sería Liam Lawson, el piloto de reserva de Red Bull que es casi seguro que tendrá un asiento en algún momento de 2025. Lawson corrió cinco carreras para el equipo RB (AlphaTauri) la temporada pasada como reemplazo del lesionado Daniel Ricciardo y sumó puntos en Singapur, por lo que demostró que puede ser reemplazado y rendir a un buen nivel. Sin embargo, contratarlo representaría asegurarle la preparación a un piloto de una escudería rival, además de que Red Bull podría necesitarlo esta misma temporada.
Christian Horner, director de Red Bull, confirmó este fin de semana que lo cedería para la próxima fecha en Monza. "Si necesitaran un piloto el próximo fin de semana, estaríamos abiertos a ello" aseguró, aunque aclaró que deberá ser con la condición de que si lo necesitan de vuelta lo tendrán de inmediato.
El piloto argentino de 21 años tuvo su primer experiencia arriba de un Fórmula 1 en la primera sesión de entrenamientos libres en Silverstone este mismo año. Ahí sorprendió al equipo con su velocidad y consistencia. Como miembro de la academia de jóvenes pilotos de Williams, le daría doble beneficio a la escudería: reemplazar a Sargeant y potenciar la formación de uno de sus mejores proyectos como piloto.
Si bien Vowles expresó que es muy pronto la Fórmula 1 para el argentino, confirmó que la idea del 2025 es que participe de las pruebas privadas en auto de F1: y destacó su trabajo en Silverstone: "Silverstone fue muy bueno porque no le habíamos avisado con semanas de antelación. Así que tuvo una semana para prepararse e hizo un trabajo fantástico. Y lo está haciendo muy bien como novato en la F2. Así que vamos a ver qué hacemos con él el año que viene. Pero creo que será otro año de F2, por nuestra parte (esa sería la opción preferida) de todos modos".
Otro punto no menor es que darían por finalizada la temporada de Colapinto en Fórmula 2, por lo que es una decisión compleja. Y todo esto sin hablar de lo económico.
Ahora bien: entendiendo que lo de Sargeant complica los planes de Williams, ¿Aprovecharán la oportunidad para formar a Colapinto? ¿Lo probarán en Monza y luego decidirán qué hacer? ¿Irán por un piloto experimentado -sin proyección- como Schumacher? ¿O por uno de otra escudería? Estos interrogantes se definirián en las próximas horas.