

En la tarde del viernes, el Gobierno de la Nación dio a conocer a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto un pedido de detención para el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, tras considerar la existencia de delitos de lesa humanidad en su mandato.
Leer también: Maduro adelantó la Navidad: “Voy a decretar que sea el 1º de octubre”
"Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen".
Además, el escrito de la Cancillería adelanta que el próximo lunes 9 de noviembre presentarán una nota ante la Fiscalía, con "la evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional", sumado a los hechos que acontecieron en las elecciones del 28 de julio.
"Son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención", consideró el comunicado al respecto.
Cabe recordar que la tensión entre Javier Milei y Maduro no hace más que escalar: el presidente argentino cuestionó su decisión de adelantar la Navidad y expresó que se trata de una maniobra para "tapar que cometieron el fraude electoral más elevado de la historia".
Por su parte, Maduro le respondió: "El imbécil de Milei en Argentina protesta porque adelantamos las navidades. ¿Qué tiene que ver con Venezuela? Él le está amargando la vida y las navidades a Argentina y se siente amargado porque el pueblo de Venezuela arranca la rumba el 1 de octubre, el día que arrancan las Navidades".