

A la espera de la decisión de la Cámara de Diputados, los senadores de la Nación aprobaron por mayoría la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), una de las apuestas del Gobierno de Javier Milei. ¿Cómo funcionaría esta nueva metodología?
Leer también: Histórico: se aprobó en el Senado la Boleta Única de Papel y definirá Diputados
Esta propuesta busca dejar atrás la variedad de boletas, de tal manera de utilizar un único papel con todos los candidatos (gobernador, presidente, intendente, legislador o concejal) de todos los partidos. De esta manera, el votante debe seleccionar a su elegido, en el casillero correspondiente, con lápiz.
Ya que toda la oferta electoral estará en el mismo lugar, la BUP propone evitar el uso de tijeras para "cortar boleta", así como también el robo o faltante de las mismas.
Al respecto, la página oficial del Senado explicó: "La boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política. Además, se elimina la opción de votar en un casillero la lista completa".
Se trata del mismo modelo implementado en Mendoza, el cual cuenta con una división en columnas para cada frente político, y una serie de filas por cada columna con el detalle de cada cargo: apellido y nombre del candidato a gobernador y vicegobernador; de los candidatos a senadores; de los candidatos a diputados; de los candidatos a intendentes; de los candidatos a concejales municipales; y de los candidatos a convencionales constituyentes.
Fuente: Mendoza Post
Los legisladores que votaron a favor fundamentaron el ahorro de dinero en la impresión de boletas, el aporte al ambiente y la igualdad de condiciones en la competencia.