domingo 15 de junio de 2025 - Edición Nº2384

Nacional | 22 sep 2024

Agenda 2030

Argentina no firmó el Pacto del Futuro con otros 193 países de la ONU

El Gobierno anunció que no formará parte del acuerdo con "agendas internacionales totalitarias". También se alejó Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.


En la jornada del domingo, 193 países que integran la Organización de las Naciones Unidas firmaron el Pacto del Futuro, para enfrentar los considerados "mayores desafíos de la época". Sin embargo, Argentina decidió no participar y se pronunció al respecto.

 


Leer también: Cruces entre el Gobierno de Milei y el Papa Francisco: qué se dijeron


 

El secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, confirmó la decisión del Gobierno bajo el siguiente comunicado: "Argentina anuncia la disociación del Pacto del Futuro. En la nueva Argentina no hay lugar para agendas internacionales totalitarias".

 

 

En ese sentido, la Canciller Diana Mondino expresó: "Agenda como éstas están compuestas por aspiraciones jurídicamente no vinculantes y cada Estado tiene derecho a interpretarlas respetando sus políticas y sus prioridades nacionales. Muchos de los puntos de esta agenda son retardatarios de la agenda de Argentina y eso nos lleva a disociarnos".

 

"Estos documentos se vienen trabajando desde 2022, con otro gobierno, y el actual gobierno argentino se encontró con negociaciones ya avanzadas. Aún así, propusimos diversas acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y eso nos lleva a disociarnos", sumó Mondino.

 

En ese sentido, el oficialismo tomó distancia del proyecto que busca erradicar la pobreza extrema, el hambre, promover la educación y lograr igualdad de género. En términos generales, el acuerdo internacional propone 56 acciones para el "mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA)".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias