

Por: Lic. Agustín Cámara
La Plata cuenta con la única obra del famoso arquitecto Le Corbusier en América Latina: La Casa Curutchet. Ubicada en Av. 53 entre 1 y 2 es reconocida como patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y tiene un valor histórico único.
Según trascendió, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires aprobó la compra del emblemático edificio por una suma de U$S 2.000.000. Este valor lo cubrirán con un crédito de U$S1.200.000 de la CAAITBA, la Caja de Previsión de trabajadores del sector, y con fondos propios del CAPBA.
El objetivo es convertirlo en museo, con diferentes actividades, exposiciones, visitas guiadas, talleres, y otros eventos. Construida entre 1949 y 1955, este proyecto histórico refleja las características de Le Corbusier como planta libre, terraza jardín, aventanamientos horizontales y fachada libre. La casa fue diseñada para el cirujano Pedro Domingo Curutchet y lo curioso es que el suizo nunca la conoció en persona ya que le asignó la dirección técnica de la obra a Amancio Williams.