jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

La Plata | 8 abr 2021

UNLP

Avanzan las negociaciones para la ampliación del Tren Universitario

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber se reunió con el ministro de Transporte Mario Meoni para avanzar en los llamados a licitación que darán comienzo a las obras.


En un encuentro que mantuvo el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, avanzaron las gestiones para llamar a licitación y comenzar en el corto plazo las obras que permitirán poner en marcha esta colosal iniciativa impulsada por la presidencia de la UNLP.

La UNLP impulsa un proyecto de enorme impacto urbano que extenderá el recorrido de la formación y llegará desde la Estación de 1 y 44 hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en 131 y 55. Allí además se prevé la construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

Las autoridades del ministerio de Transporte estiman que en un mes se hará el llamado a licitación pública para completar la primera etapa de la extensión del recorrido del Tren.

“La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, nodocentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público, eficiente y de bajo costo y cuidadoso con el medio ambiente”, señaló el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. Y una vez más remarcó: “esta ampliación nos permite seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, pero es además un aporte que hace la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

Por su parte, el ministro Meoni destacó la “importancia de trabajar codo a codo con la Universidad de La Plata en un proyecto que sin dudas cambiará la vida de miles de platenses y vecinos del conurbano. Y agregó: cuando se complete la obra, toda la región sentirá el impacto de las mejoras en la conectividad”.

Primero se licitará el primer tramo de la obra, que tiene como cabecera el Hospital San Juan de Dios, y que lo unirá con la última estación actual que se encuentra en el Policlínico San Martín, mediante el tendido ferroviario que se extiende por la Avenida 72.

En total serán 384 millones de pesos que se destinarán a las obras civiles que incluyen 4 estaciones o paradores: la de 7 y 72, la puesta en valor de la estación Circunvalación de 12 y 72, la de Meridiano V en 17 y 72 y la del Hospital en 26 y 72.

Las autoridades de la UNLP estiman que en agosto de este año se adjudicarán las obras y la primera etapa de la ampliación del recorrido del tren Universitario quedará concluida para principios de 2022.

El Tren Universitario llegará hasta Los Hornos

 

Una vez finalizado el proyecto completo sumará 6,5 kilómetros de recorrido para llegar al predio de los Talleres Ferroviarios del barrio Gambier, en 131 y 55, donde se erigirá el Polo Científico Tecnológico Universitario.

 

 

El Tren Universitario es uno de los proyectos de intervención urbana más ambiciosos encarados por la Universidad en toda su historia, y es uno de los medios de transporte público más utilizados en la ciudad. En la actualidad comienza su recorrido en la Estación de 1 y 44 y llega al Hospital San Martín en 1 y 72. En su recorrido cuenta con cinco paradas ubicadas en torno a facultades de la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo).

Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias