sábado 14 de junio de 2025 - Edición Nº2383

Interés | 14 abr 2021

un día como hoy

¿Qué estaba pasando un 14 de abril?

Más de 100 años de historia


1748: Se funda San Nicolás de los Arroyos, en la provincia de Buenos Aires.

1814: El almirante Guillermo Brown establece el bloqueo de Montevideo, que se encontraba ocupada por los españoles.

1871: Comienza a funcionar el cementerio de la Chacarita en medio de una pandemia de fiebre amarilla.

1878: Se produce un levantamiento contra Simón de Iriondo, gobernador de Santa Fe, que fue sofocado tras una violenta lucha.

1890: Se funda la Unión Internacional de los Países Americanos. A partir de 1948, este organismo pasará a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA). El 7 de mayo de 1930, el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, fijó el 14 de abril como Día Panamericano, en homenaje a la fundación de este organismo. Los gobiernos de veinte naciones adoptaron esta resolución.

1909: Muere en Buenos Aires el doctor Miguel Juárez Celman. Fue ministro de gobierno, gobernador de Córdoba y senador nacional. Fue un destacado impulsor de la separación de la Iglesia y el Estado, y un liberal de corte aristocrático, fomentando la educación pública y la inmigración. El 12 de octubre de 1886 asumió la presidencia del país, pero debió renunciar tras la revolución del 26 de julio de 1890, conocida como la Revolución del Parque.

1912: El Titanic choca contra un iceberg. Mueren 1513 de las 2224 personas que embarcaron.

1922: Nace en Buenos Aires la directora de cine y guionista María Luisa Bemberg. Se desarrolló profesionalmente en una industria con mayoría de varones y cuestionó los estereotipos de género.

1931: En España, se proclama la Segunda República.

1945: Se crea la agencia de noticias Télam.

1986: Muere en París, Francia, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, autora de escritos como El segundo sexo, La invitada, Los mandarines y Memorias de una joven formal. Fue la eterna compañera de Jean-Paul Sartre, con quien fundó la revista Les Temps Modernes de filosofía, política y literatura. Figura emblemática del existencialismo ateo fue también una destacada luchadora en favor de los derechos de la mujer. Había nacido en París el 9 de enero de 1908.

2002: El presidente venezolano Hugo Chávez reasume el mando de la nación tras el golpe de Estado que lo depuso por dos días.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias