

Este jueves la AFA publicó en el boletín oficial un párrafo que causó controversia. La casa madre del fútbol argentino analiza cambiar el modelo de clasificación a las copas internacionales (Libertadores y Sudamericana) a partir de la próxima temporada.
¿Cómo sería el formato?
A través de un ranking que tomaría como referencia el rendimiento de los equipos desde el inicio de la Liga Profesional en el 2020. También contaría el rendimiento internacional.
En caso de aprobarse, se implementaría para 2026 y no afectará a los clubes que ya están clasificados para la próxima temporada.
"Se informó al Comité Ejecutivo que se están analizando distintas posibilidades para establecer la clasificación a partir de la temporada 2025, de los equipos de Primera División a la CONMEBOL Libertadores 2026 y la CONMEBOL Sudamericana 2026, entre las que se encuentra la de establecer un sistema de ranking de los Clubes de la Categoría, desde el inicio de la Liga Profesional de Fútbol y teniendo en consideración su participación en los certámenes tanto nacionales como internacionales”. Afirma el boletín.
Esto tiene que ver con que Boca no participó de la última Copa Libertadores (jugó Sudamericana) tras haber jugado la final de la edición anterior. También con que para la Copa Libertadores 2025, el Xeneize jugará repechaje y River clasificó de milagro en la última fecha.
La ausencia de los equipos grandes en la máxima competencia internacional es un costo tanto para los clubes como para la AFA en Conmebol, y no estarían dispuestos a correr el mismo riesgo en 2026.