

Por: Lic. Agustín Cámara
Este martes 28 de enero, los usuarios de trenes del AMBA y el resto del país se verán afectados por una medida de fuerza convocada por La Fraternidad, el gremio que representa a los maquinistas. El paro, que responde a un conflicto salarial sin resolución, tendrá una duración de seis horas, alterando la rutina de miles de personas que deberán buscar alternativas de transporte.
El sindicato anunció el paro luego de que las negociaciones paritarias con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) no alcanzaran un acuerdo. En un comunicado oficial, La Fraternidad argumentó que la medida responde a "la falta de respuestas reiteradas por parte de las empresas representantes del Gobierno y de las concesionarias".
La interrupción del servicio comenzará a las 9:00 y se extenderá hasta las 15:00hs, afectando a todas las líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo:
El impacto también alcanzará a las líneas ferroviarias del interior del país, dejando a miles de pasajeros sin servicio durante gran parte del día.
Omar Maturano -Secretario General de La Fraternidad- ratificó la medida de fuerza de este martes y adelantó que el martes se definirán los pasos a seguir, que podrían incluir nuevas medidas de fuerza.
Por otro lado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno está trabajando para destrabar la situación y evitar una escalada en las medidas de fuerza. “Vamos a tratar de llegar a un acuerdo con el líder del sindicato de los ferrocarriles”, afirmó en declaraciones radiales.