

El presidente Javier Milei viajó sorpresivamente a Bahía Blanca para supervisar el operativo de asistencia tras el trágico temporal que dejó 16 muertos y provocó severos daños en la ciudad. Acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el mandatario recorrió distintos puntos críticos y se reunió con autoridades locales.
Durante su estadía, Milei visitó la Planta Potabilizadora Patagonia de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), el centro de la ciudad, el hospital de campaña y la localidad de Cerri, una de las más afectadas por la tormenta. También mantuvo un encuentro con los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, en el centro de monitoreo, y con el intendente Federico Susbielles.
El viaje del Presidente se realizó con total hermetismo y sin anuncios previos, con el objetivo de "evitar su politización".
El Gobierno nacional desplegó un amplio operativo para asistir a las víctimas del temporal. Envió 10 mil millones de pesos que gestionó Guillermo Francos tras la solicitud del Gobierno bonaerense. También se dispuso el traslado de mercadería y suministros mediante seis aviones Hércules. A su vez, el Ministerio de Salud aportó ambulancias, medicamentos y un hospital móvil con 40 plazas para reforzar el sistema de emergencias.
El viaje del Presidente se produjo en la mañana, partiendo desde Aeroparque a las 6:30 junto a su hermana y la ministra Patricia Bullrich, quien está en la ciudad desde el fin de semana. Milei tomó contacto con los dispositivos de emergencia desplegados y con vecinos afectados por la tragedia.
Si bien en las primeras horas tras el temporal hubo coordinación entre el gobierno bonaerense de Axel Kicillof y la administración nacional, en los últimos días surgieron tensiones y diferencias en torno a la asistencia y el manejo de la crisis. Por eso, el mandatario decidió viajar para dar su apoyo a la ciudad.
Se estima que el costo para reconstruir Bahía Blanca superará largamente los 400 mil millones de pesos por lo que necesitará de una coordinación imprescindible entre el gobierno local, provincial y nacional para salir adelante.