

Cristina Kirchner decidió ir a fondo contra Axel Kicillof. El kirchnerismo en el Senado de la provincia de Buenos Aires lanzó un nuevo desafío al gobernador al presentar un proyecto para suspender las PASO y establecer que las elecciones provinciales sean concurrentes con las nacionales, es decir, que se realicen el mismo día pero en urnas separadas. Esta estrategia de CFK marca una clara diferencia con la postura del mandatario bonaerense, que busca desdoblar los comicios.
El anuncio fue realizado por la senadora provincial Teresa García, una de las figuras más cercanas a la expresidenta, a través de sus redes sociales: “Una sola Nación, una sola provincia y una sola elección. Presentamos el proyecto de suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires y la convocatoria a elecciones para Senadores y Diputados Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional”.
El texto cuenta con el respaldo de todo el bloque de senadores peronistas y de Sofía Vanneli, representante del Frente Renovador. En sus cuatro artículos, el proyecto establece la suspensión de las PASO, la obligatoriedad de que los comicios sean concurrentes y faculta al Poder Ejecutivo provincial a garantizar su implementación.
"No hay lugar para especulaciones, no hay lugar para dirigentes que busquen acomodar el proceso electoral para beneficio propio. Tampoco hay lugar para que por conveniencia electoral se imiten las prácticas de Javier Milei en la Provincia" afirma el documento, y agrega: "Es momento de hacer valer nuestra Provincia, hay que dejar de pensar individualmente" en un claro mensaje hacia Kicillof.
UNA SOLA NACIÓN, UNA SOLA PROVINCIA, UNA SOLA ELECCIÓN.
— Maria Teresa Garcia (@TereGarciaOK) March 26, 2025
Presentamos el proyecto de suspensión de las EPAOS en la PBA, y la convocatoria a elecciones para Senadores y Diputados Prov, Concejales y Consejeros Escolares; en la misma fecha y en concurrencia con la elección nacional. pic.twitter.com/A3BSOszCed
En sus fundamentos, el kirchnerismo advierte que un desdoblamiento electoral representaría un desafío logístico sin precedentes en la provincia y que su implementación apresurada podría poner en riesgo la integridad del proceso y la legitimidad de los resultados. “La organización de una elección desdoblada por primera vez en más de 40 años de democracia requeriría una extraordinaria preparación logística, presupuestaria y de recursos humanos provinciales, que no es posible realizar en estos escasos meses que anteceden a la elección”, señala el documento.
El enfrentamiento dentro del oficialismo se da en un contexto de creciente tensión entre Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, quienes han intentado sin éxito acercar posiciones. La presentación de este proyecto por parte del kirchnerismo endurece aún más la disputa interna y pone en jaque la estrategia electoral del gobernador.